Nessun Dorma
Un vendedor de celulares en inglaterra (Paul Potts) aparece en el concurso Britain’s got talent, una especie de Factor X, le preguntaron que iba a proponer y les dijo: “Canto Ópera”, a lo cual hubo algunas risitas sarcásticas, y aqui podeis ver como se los cargó a todos
Hay que reconocer que el hombre tiene una voz increÃble, quién sabe si lo “adoptan” los Tres Tenores
Actualización: Obviamente, los ingleses, en perfecto estilo americano arruinan el sonido con sus aplausos y silbidos, cosa que se reserva (para los que entienden) al final de la pieza.
[Gracias a Yolanda]
Actualización - 20/09/2007:
Gracias a la colaboración de Fidel (Caracas - Venezuela) se ha actualizado el vÃdeo con subtitulos en español.
Jueves 12 Julio 2007 a las 1:05 pm
He de dejar de ver este vÃdeo… impresionante. Fantástico ese do de pecho.
Si Puccini levantará la cabeza y viera que su obra sigue tan viva.
Un abrazo, Miguel.
Jueves 12 Julio 2007 a las 1:35 pm
Gracias por la visita Jota, como dices, éste Paul es realmente impresionante.
Un abrazo
Viernes 13 Julio 2007 a las 3:06 pm
Realmente me ha emocionado Miguel, muchas gracias por este vÃdeo. Lástima que no entiendo los comentarios, pero asà y todo me ha encantado.
Un beso
Viernes 13 Julio 2007 a las 6:35 pm
@ MarivÃ: Mi estimada, los comentarios son relativos a la sorpresa que se llevaron los jueces ante la increÃble actuación de Paul, ninguno de ellos (equivodamente) creÃa que un “vendedor de celulares” pudiera tener tanto arte y genialidad en su participación. Al final, en un do de pecho emocionante (como comentó Jota antreriormente) destruye al público, y le dicen cuanto increÃble es que él (Paul) salga de un almacen de celulares y regale al mundo una voz tan exquisita.
Apuntate a un curso de inglés porque me estresas con las traducciones (es broma)
Sábado 14 Julio 2007 a las 10:14 am
Gracias Miguel
Sábado 4 Agosto 2007 a las 10:37 am
Soy americana de abuelos españoles y llevo 20 años viviendo en Madrid. Por favor, con respecto a “los ingleses, en perfecto estilo americano arruinan el sonido con sus aplausos y silbidos”: ya es hora de que los europeos asumen que entre ellos también hay gente inculta, en vez de echarle la culpa –¡incluso de esto!–a los americanos. Estoy harta de escuchar, cuando se comporta mal un inglés, un alemán o un francés, que lo está haciendo “a lo americano”. ¡Pues no! Se está comportando mal de la forma en que lo hace un inglés, un alemán, o un francés.
Domingo 5 Agosto 2007 a las 1:01 pm
Que increÃble estuvo!!!! Me hizo emocionar, la verdad IMPRESIONANTE.
Domingo 5 Agosto 2007 a las 7:21 pm
soy mexicano, en mexico no hay mucho gusto por la opera, por el bombardeo de musiquitas (reg. rap. y no se que tantas cosas), incluyendome a mi creo que nunca me habia gustado a excepcion de que alguna vez adquiri un disco de andreas bocheli y me agrado, pero cuando vi el video del señor paul potts, en verdad que transmite con su voz magia, es verdaderamente emocionante, nessun dorma, ni en pavarotti se escucha tan bien como con paul.
Lunes 6 Agosto 2007 a las 10:57 am
Soy una amante de la Opera, ycreo entender mucho de ella. Potts es realmente idolo. Se paso!!!, en realidad ni a Pavarotti le sale tan trasmisora de emociones. A mi se pararon los pelos!!!.
Bonus Track para Miguel.
Lunes 6 Agosto 2007 a las 1:26 pm
@Alicia: Gracias por el “bonus”
Lunes 6 Agosto 2007 a las 1:30 pm
@Carolina: Gracias por el comentario, siento mucho que estés harta de los comentarios sobre el comportamiento americano, estoy de acuerdo en que la mala educación “sobra” en todo el mundo, pero como dice el refrán: “Cuando el rÃo suena, piedras trae”.
Saludos
Martes 7 Agosto 2007 a las 10:25 am
Hola a todos!!
Gracias por el video.Emocionante!!!La verdad es que da gusto ver que gente que empieza de cero consigue lo que desean.Me alegro mucho por el.Y como dice una cita:”si la vida no te da oportunidades haz lo posible por crearlas”
Respecto a lo de la mala educación.He trabajado en grandes hoteles con clientes mayoritariamente americanos,alemanes,japoneses,etc etc y puedo decir que la mala educacion NO tiene ni nacionalidad ni condicion social.
un saludo a todos.
Martes 7 Agosto 2007 a las 10:58 am
@ Luis: Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo con tu opinión sobre la mala educación, de todas formas, estuve en Hollywood participando como espectador durante la grabación de un capÃtulo de una serie de televisión, las personas de la organización te señalaban cuando tenias que silbar o gritar o estar calladito, entonces podemos poner el problema en un caso de “cultura” anglosajona
Personalmente, interrumpir “Nessun Dorma” con gritos y silbidos es algo digno de bárbaros ignorantes, si tienes en cuenta de que es un programa de televisión grabado, lo cual, para mi punto de vista es más grave todavÃa.
Saludos
Sábado 11 Agosto 2007 a las 3:53 pm
Es muy difÃcil controlar las emociones del público. Interpreto los gritos y silbidos como una manera muy elemental de expresar una plena aceptación a una perfecta interpretación. Hay que recordar el bajo perfil con el que se presentó Paul y al escepticismo que en un momento dado mostraron ls jurados.
Aunque soy amante de la música, en este caso, yo también hubiese gritado. Felicitaciones Paul.
Martes 14 Agosto 2007 a las 1:45 pm
Cuando observé este video por primera vez me emocionó hasta las lágrimas, sinceramente no presté atención a los silbidos del público. Creo que la voz de Paul es un regalo que Dios le dió, un don que le fue otorgado para que a través de el encuentre la felicidad. You are great Paul!!
Viernes 17 Agosto 2007 a las 4:02 pm
Cada pueblo tiene su cultura. Nadie que no fuese italiano hubiese podido componer algo parecido al Nessun Dorma. Nadie que no fuese estadounidense hubiera inventado McDonald y una tela rústica e incómoda como el jean.
Martes 21 Agosto 2007 a las 5:25 pm
Gracias Miguel!creo que podriamos tener conversaciones muy interesantes y seguramente llegariamos a tener los mismos puntos de vista,o no.
No voy a entrar en un debate de quien a hace algo,o quien sabe más!
Que en television casi todo esta preparado,es algo sabido por todos.Que hay gente educada y maleducados tambien.
Que hay gente antiamericanos y antiespañoles,tambien.
Por eso digo,y muy claro que:he visto americanos
hijos de putay americanos extraordinarios,tambien he visto a españoleshijos de putay españoles que me rindo ante la inteligencia,educacion,amabilidad,e infinidad de buenos calificativos que daria.Repito la mala educacion no tiene ni nacionalidad ni clase social.No hay que mezclar lo que pasa en un programa de TV y Turandot o Puccini o lo que sea.Que pasa que en españa no se graban los programas y hay regidores que te dicen como sacartela a mear!!!manda webos!!!cultura anglosajona,que cojones mira la tele vayamierdade cultura española!!cronicas marcianas te parece interesante!????malditamierday panda de imbeciles!!!pero claro como son americanos los del gran hermano!!!O que???Que por cierto mas daño hace a mis ojos ver cosas como el programa aquel del SEMAFORO de TVE que vaya panda de subnormales salian y la gente encima se reian de ellos.
Y que decir que cuando llegan los españoles a un hotel parece que la recepcion es la barra de un bar…..o el mercado.
Repito,NO TODOS!!!pero si la mayoria!!!
la TV de hollywood o de la china da asco.He vivido en NY,en sao paulo,en roma,en chile,etc que me vas a contar!!!JODER!!!
Y gracias a ver cosas como lo de PAUL,pienso que lo importante es que todo el mundo sepa conseguir la felicidad.
Y me quedo con eso ,lo ultimo que he dicho!!
Por cierto mi nombre NO es luis bareck..me llamo carlos garcia(utilizo este e mail porque carlos garcia hay dos cientos mil y paso de ponerme numeros)…..soy español y muy orgulloso de ello.Pero tambien paso verguenza con algunos españoles.
Yo respeto y adoro a mis amigos extrangeros que he conocido a lo largo de mi vida,de diferentes paises.Y de diferentes autonomias,que ya esta bien de enfrentarnos ,ni los catalanes hablan mal de nosotros ni tampoco en madrid o donde sea,no mezclemos conceptos.
Tan solo es un hombre llamado PAUL que demuestra tener un gran valor y que como siempre hay borregos que prejuzgan antes de tiempo.como dice Hannibal Lecter:
“la estupidez es muy contagiosa entre la especie humana”
PD:estoy muy enfadado porque no soporto la mala educacion.Y hoy cuando volvia del trabajo he visto mucha!!!demasiada.
Y eran españoles JODER!!!!NO cedian el asiento a una chica embarazada ,ponian los pies en el asiento,pintaban los asientos y encima chillaban y se reian de todo dios! AHHH!!!!y no HABIA NINGUN REGIDOR DE TV ni era hollywood,era MADRID JODER!!!me cago en la puta!!!y seguro que no saben ni que es nessum dorma…..Y que decir del niñato del metro de valencia!!!que se vayan de españa toda esta gentuza y nos dejen vivir en paz!!
PD:me voy con mis amigos haber si se me pasa el enfado!!!y me tomo una cerveza.Y recojo el botellon y NO me meo en ninguna puerta o escalera!!!que cojones!!!estoy muy enfadado!!!cultura anglosajona dice!!!manda webos!!
Martes 21 Agosto 2007 a las 6:09 pm
@ Carlos GarcÃa (aka luisbareck): Gracias por tu comentario Carlos, tienes razón en lo relativo a la educación, yo también he vivido en algunos paÃses, el perÃodo más abundante fué de 18 años en Italia, ahora vivo en México, soy de Barcelona y le llevo al Real y a la Juventus
Los actos inciviles y de falta de respeto por lo demás suceden cada segundo en todo el mundo, es inevitable, yo pienso que generalmente es la falta de educación básica, la de los padres, y que a través de las generaciones se va degenerando en un egoÃsmo llamémoslo “natural”, comportando de consecuencia hasta la falta de sentido común que muchas veces lleva a lo que llaman en Italia “menefreghismo“, que en español se podrÃa traducir como “pasar de todo”, o como dicen aqui en México: “Me vale madres” o “Me vale Wilson” (para los más finos).
De todas formas, y volviendo al argumento de éste post, para mi, ponerse a gritar, silbar, etc. durante la ejecución de Paul lo considero un acto barbárico.
Espero que se te pase el enfado rápidamente sin tenerte que alcoholizar mucho
Saludos
Miércoles 22 Agosto 2007 a las 9:26 am
Hola Miguel!!!
Lo primero es lo primero.Disculparme por las palabras mal-sonantes empleadas.Lo siento.De verdad.
Lo segundo.Las risas y comentarios de mis amigos ayer.Me lo pase muy bien.Se me paso el enfado.
Y llegamos a una conclusión.Que si se puede hacer algo para luchar contra eso que llaman “egoismo”.
Mi corazon me dice “300,esto es Esparta”y matarlos a todos”pero seria igual que egoista que ellos.
Mi cabeza me dice “cadena d favores” hacer cosas por lo demas y seguro que vuelven a ti.
Que sino este pais se volvera como en la pelicula CRASH.muy buena.MIrala.
Se trata de eso.hacer el bien.Y luchar por la libertad,y el respeto.
y con esto “mato el tema” jajajajajaja.
Un saludo desde España.
que et vagi molt bé per méxic i ja dirás si tornes algun dia a Barcelona ,o a Madrid. (en catalan,jajajaja)
Adeu.Adios.
Carlos G.
PD: que bueno es compartir y aprender cosas de los demas.
Miércoles 22 Agosto 2007 a las 10:36 am
@ Carlos GarcÃa (aka luisbareck): No hay problema por las palabras, simplemente intento mantener el diálogo del éste blog en un tono libre pero compuesto
Esto tendrÃan que aprender mis paisanos catalanes, que usan generalmente el idioma catalán para atacar con prepotencia el concepto de relación humana entre las distintas culturas, ahora la gente está aprendiendo chino, nadie va a aprender nunca catalán, a menos que lo obliguen, como hacen en Catalunya, y sólo por éste hecho y para despreciar esa prepotencia (valga la redundancia), aún siendo catalán de pura cepa, me considero ESPAÑOL a todos los efectos, y muy orgulloso.
En cuanto a lo que te dice tu corazón voy a ser franco y muchas veces en mi vida he pensado y pienso lo mismo, pero lo único que se lograrÃa es la casi extinción del género humano, y no va bien.
Lo que dice tu cabeza es lo generalmente hago para dar al menos ejemplo al ignorante de cómo hay que comportarse (aunque no siempre me sale natural debido a la abundancia de mala educación), pero ése camino es muuuuuy largo y dificil, raramente se obtienen resultados, porque aunque el ignorante note la diferencia, de todas formas no le importa.
Un madrileño que escribe en catalán está de “webos”
Un cordial saludo Carlos.
P.S. Me alegra que se te haya pasado el enfado
Martes 18 Septiembre 2007 a las 8:17 pm
lo unico rescatable de este video es como les quita la sonrisa a esos 3 inutiles que piensan que se las saben todas……………
comparar a este buen señor con pavarotti es algo fuera de lugar…..pavarotti fue algo unico y si alguien tiene ganas miren el video donde canto nessun dorma , la ultima vez, en la apertura de los juegos olimpicos del 2006 en italia………..notese que esta terminal de cancer y su triste sonrisa y su cara de dolor emocionan hasta las lagrimas…..
si quieren tambien miren un nessun dorma cantado por pavarotti en los 90………….ahi van a ver lo que es nessun dorma de puccini gracias y saludos a todos
Jueves 20 Septiembre 2007 a las 8:51 pm
Para los interesados en youtube esta el video con subtitulos en español: http://www.youtube.com/watch?v=USRw5FQJuG0
Saludos
Jueves 20 Septiembre 2007 a las 9:18 pm
@ Fidel: Muchas gracias por tu preciosa colaboración, el vÃdeo ya está actualizado a la versión que amablemente nos has ofrecido.
Saludos
Jueves 20 Septiembre 2007 a las 9:24 pm
Estoy de acuerdo en que Pavarotti ha sido el mas grande y que sus interpretaciones están impregnadas de una absoluta perfección lograda con mucho estudio, esfuerzo y dedicación. De hecho por ahi lei que Paul ansiaba ser uno de sus estudiantes. Sin embargo también hay que considerar que Paul tiene muy pocos estudios formales y que lo que ha hecho ha sido con su puro talento innato y en bruto, y ante mis incultos oÃdos resulta mas agradable su interpretación, la cual seguramente tendrá muchas deficiencias técnicas. Esperemos que entre Bocceli, Paul, etc logren mantener el legado del Sr. Pavarotti, definitivamente el mas grande.
Por otro lado, no estoy de acuerdo en calificar a las personas presentes en el escenario, creo que no hay que ser un gran conocedor para disfrutar de la belleza del arte con los cinco sentidos.
Saludos
Saludos
Jueves 20 Septiembre 2007 a las 9:42 pm
@ Fidel: Con Boccelli no cuento porque desde el inicio se ha dedicado a “copiar” la libre iniciativa del Gran Pavarotti al cantar géneros de música no “operÃsticos”, y además no soporto el que no se ponga las gafas de sol como han hecho todos los artistas ciegos en nuestra historia, me da una extrema sensación de un trabajo de mercadotecnia barato. Más bien espero que sus colegas tenores dejen escuela para el futuro.
En cuanto al público asistente, no sé si has leÃdo todos los comentarios, vuelvo a afirmar lo mismo, es un trabajo de la organización del programa avisar a la gente que no están en un “Hilly-Billy show” y respetar un género que en Europa y en el resto del mundo (excepto EE.UU) tiene siglos de historia, cosa que no tienen los americanos viviendo en un mundo “plástico”, y expreso ésta última opinión porque viajo a menudo por los Estados Unidos, lo cual me ha permitido comprobar personalmente el nivel de “cultura internacional” que tienen, basta ver a quien votaron dos veces como Presidente (Hombre público más poderoso del Mundo).
Gracias por estar aquÃ.
Jueves 20 Septiembre 2007 a las 10:43 pm
Miguel, en cuanto a Boccelli, estoy de auerdo en que deberÃa usar lentes aunque quizas prefiere no ocultar su realidad, prefiero dejar el beneficio de la duda, lo que si me parece indiscutible es su calidad vocal, con eso es que cuento para mantener vivo el legado del mas grande.
En cuanto al otro punto, estoy plenamente de acuerdo en la superficialidad y plasticidad del americano promedio, obviamente como en todo hay sus excepciones, sin embargo mi comentario no iba por alli sino mas bien a que cualquier persona sin importar su cultura u origen puede disfrutar del arte, a su manera, sin importar si esta en su casa o en un estudio de tv. En lo particular yo vivo en suramerica y por aca se nos mira como a una especie distinta a quienes disfrutamos de la opera, musica clasica, pintura, escultura, etc… Incluso existe la tendencia a ser catalogados de homosexuales, sin embargo eso no impide que yo disfrute del arte dondequiera que me encuentre.
Obviamente que al estar en un programa de tv necesitaban hacerlo mas un “show” que una interpretacion artistica, con lo cual “mancharon” el arte, supongo que este tipo de programas no esta diseñado para cantantes de opera sino para raperos y rockeros.
Claro que Yo no hubiera aplaudido ni silbado en medio de la presentacion con tal de disfrutar al maximo de la interpretacion, de hecho me incomoda que la gente lo hiciera porque no dejan oir bien, pero no los juzgo.
Saludos
Jueves 20 Septiembre 2007 a las 11:25 pm
Fidel, gracias de nuevo por mantener viva la discusión, eso ayuda a difundir cultura, en cuanto a tu primer punto acerca de Boccelli siento decirte una vez más que me parece mercadotecnia, su “realidad” la conoce todo el mundo.
En tu segundo punto, te diré que me apena que en tu paÃs no haya “comprensión” hacia cierto tipo de cultura y que ésto sea catalogado erróneamente. De todas formas el mundo está evolucionando (bien o mal) y antes o después la gente obtusa abrirá los ojos (eso espero).
Tercer punto, tu lo has dicho: “mancharon” el arte, y ahà es donde no estoy de acuerdo con Carolina, a la cual presento mis respetos.
Último, nadie, digo nadie, con un mÃnimo de sentido común se hubiera permitido “opacar” la actuación de Paul con aplausos y silbidos fuera de lugar, cultura señores, cultura.
Viernes 21 Septiembre 2007 a las 7:04 pm
Muchas gracias Miguel por ponerlo con subtÃtulos
Sábado 22 Septiembre 2007 a las 9:01 pm
Para los que se atreven a decir que este hombre canta mejor que Pavarotti:
http://www.youtube.com/watch?v=ZaufjDVYivc&mode=related&search=
Ni en sueños. Y más emoción que en esta que serÃa su última actuación no se puede poner.
Domingo 23 Septiembre 2007 a las 4:35 pm
Pues, para ser honesto, y sin ánimo de ofender a los fanáticos del Tenor, Paul me ha emocionado más que Pavarotti en esta simple actuación, que fue hasta con pista y en un pequeño estudio sin el merecido nivel acústico.
Lunes 24 Septiembre 2007 a las 2:00 pm
no creo q (que) paul pots sea sucesor de nadie ,sà canta bien, es un tenor ligero ven la dificulktad (dificultad) para alcanza (alcanzar) las notas en la parte q (que) dice “all’alba vincerò!
vincerò, vincerò!vincerò! no alcanza la nota creo q (que) con esa actuacion (actuación) forzo (forzó) sus cuerdas vocales yo creo q (que) paul deveria (deberÃa) cantar rossini pero no mer (me) digan q (que) es susesor (sucesor) de alguien ;en el mundo lirico (lÃrico) hay muchos tenores, pero a la gente q (que) solo oye (escucha) musica pop escuchar a un tenor ligero les parece asombroso por eso creen q (que)el es unico (único) cuando no lo es .
Lunes 24 Septiembre 2007 a las 4:05 pm
@ Fernando: Gracias por tu comentario aunque se hubiera agradecido más en un lenguaje que no fuera de “chat“, el cual considero demasiado “popular” y además poco adapto al tema “cultural” que estamos tratando.
Y ya que estamos en tema, lo que tu querÃas expresar citando “all’alba vincerò” se llama técnicamente un “do de pecho“. Que por cierto lo ejecutó en un modo fantástico dadas las circunstancias.
Saludos
Domingo 30 Septiembre 2007 a las 11:00 pm
Me parece fantástico que exista un sitio como este, y que traten este tema.
Realmente me pareció MUY BUENA la interpretación de Paul Potts, no creo deba compararse con Pavarotti y menos decir que lo supera, entiendo que el comentario se deba a que nosotros como el público del espectáculo y el jurado no esperábamos esa interpretación y nos sorprende gratamente y emociona ver qué bien lo hace (no olvidar que no es un profesional, aunque he leÃdo que lo habÃa hecho con anterioridad). Es bueno ver que un programa como este sea útil para que alguien con ese talento se haga público.
Pienso que la reacción del público es normal y no un acto de incultura; en un teatro, donde se está disfrutando de una función de ópera o ballet, no hubiese sido correcto, pero !! estamos hablando de un concurso televisivo!! , la gente no esperaba eso y su forma de expresar satisfacción y aceptación fue esa; no me parece se le deba dar mayor importancia al asunto, hay que ser un poco más tolerantes, menos intransigentes con asuntos que no ameritan segundas evaluaciones.
Si Boccelli utiliza o no lentes para el sol como un recurso de mercadotecnia, quién sabe, lo cierto es que tiene talento y no veo nada negativo en que además de ópera haga temas ¨¨menos clásicos¨¨, eso hace que la gente se acerque a la ópera, como han hecho los tres tenores.
SALUDOS
Lunes 1 Octubre 2007 a las 9:00 am
@ Gilberto: Gracias por tu valiosa aportación
Jueves 4 Octubre 2007 a las 9:01 am
La aparicion de este personaje en el programa de verdad que fue algo inesperado e increible y fijence como este echo representa algo que mucho mas alla de tener una espectacular voz y una inmensa sencilles esta persona (Paul Potts) nos ha demostrado a todos como las sorpresas vienen de los lugares mas inesperados y que el menospreciar a nadie no sirve de nada. Asi que haciendo una aparicion sumamente sorprsiva e inesperada, Paul Potts nos ha permitido ver de como relativamente este es un periodo de trascendencia historica para el mundo entero y el mundo de la opera y en general para los que nos podemos dar cuenta que tras el edios de un icono de musica aparece una nueva estrella a nivel mundial.
De esta manera señores realizando una presentacion magistralmete increible interpretando una pieza classica de (Nessum Dorma) G.Piccini, esata increible persona sumemente cencilla (Paul Potts) se se consagra como futuro tenor a nivel mundial.
Jueves 4 Octubre 2007 a las 9:34 pm
Anger, Gracias
Lunes 8 Octubre 2007 a las 12:05 am
[…] Paul Potts, todo un personaje, logró el primer puesto en el concurso Britain’s Got Talent, sufriendo el cinismo del jurado cuando declaró que iba a cantar Opera. El vendedor de celulares galés con su diente partido y su traje barato ha logrado realizar un sueño que para muchos parece imposible. […]
Jueves 8 Noviembre 2007 a las 1:24 pm
creo que todos los comentarios se quedan cortos en el alcance de lo que pasó. los presentadores absolutamente paralizados y la chica soltando hasta alguna lagrima de emocion al final.
con esa exibición luego todo el resto (lo califican muy bien y dicen que está admitido en la academia) carece de sentido pues evidentemente el tal paul está POR ENCIMA de los que se suponen deben orientarlo y valorarlo.
un saludo
Jueves 13 Diciembre 2007 a las 4:03 am
Hola a todos.
A mà también me emocionó el famoso vÃdeo de Paul Potts, por lo inesperado y por la increible voz que tiene (ya me gustarÃa a mà poder cantar de ese modo el Nessun Dorma). Lo cierto es que nunca he sido un gran aficionado a la ópera, pero al recibir ese vÃdeo por e-mail me “entró el gusanillo” y comencé a buscar información en internet, en concreto acerca de ese aria.
Si la actuación de Paul Potts me puso los pelillos de punta (soy de lágrima fácil) no podéis ni imaginar lo que me sobrecogió la primera versión de Pavarotti que encontré: http://www.youtube.com/watch?v=CR85o0-8sRA&watch_response. De verdad que me hizo pensar “lo has hecho muy bien, niño Potts, pero ahora vete a la cama que están cantando los mayores”.
La escucho una y otra vez desde hace semanas y me sigue llenando los ojos de lágrimas, se me hace un nudo en la garganta, no puedo evitarlo. La versión que os han enlazado un poco más arriba, la última que interpretó antes de morir, resulta emocionante por las circunstancias, pero está a años luz de cómo la cantaba en sus mejores momentos.
Tal vez todo esto sea, una vez más, cuestión de gustos. O no, quizá haya unos parámetros objetivos e incuestionables que los grandes expertos en ópera sepan medir para decidir quién canta mejor. Sea como sea, personalmente estoy firmemente convencido de que la voz de Pavarotti cantando este aria no admite comparación con la de Potts… quien, por cierto, al final no era tan amateur como nos querÃan hacer creer (cuestiones de marketing para vender más discos, imagino) porque llegó a actuar hace años como profesional con la Orquesta Filarmónica de Londres, si no recuerdo mal.
Saludos a todo@s.
Jueves 13 Diciembre 2007 a las 6:18 am
Esta versión creo que resulta todavÃa más sobrecogedora: http://www.youtube.com/watch?v=RdTBml4oOZ8&feature=related
Y aquÃ, un dueto virtual entre Pavarotti y Potts para que comparéis: http://www.youtube.com/watch?v=EBbf3cy_wYM&feature=related
Viernes 21 Diciembre 2007 a las 11:41 am
Soy de Costa Rica y he sido músico toda mi vida,creo que he visto y escuchado unas 100 veces ese video, y cada vez que lo hago me produce un sentimiento y una emoción inexplicable, le he escuchado a Pavarotti y a Bocelli cantar Nessun dorma, se que cada quien en su estilo, pero como PAUL POTTS, …ninguno…
Viernes 21 Diciembre 2007 a las 3:10 pm
Cuando oà a Paul Potts cantando Nessun Dorma me conmovió, no me esperaba a alguien de ese estilo en un programa como aquel, y sin lugar a dudas le puso una pasión desmedida al aria que despertó el torrencial aplauso del público.
Una vez escuchado el aria y pasada la emoción del momento, me paré a pensar. Aquel hombre era un aficionado con buenas cualidades, y con una pasión admirable, pero tendrÃa un futuro dedicándose a grabar CDs de ópera?? (doy por hecho de que todos imaginarán que actuar en una ópera le es inalcanzable) La respuesta en mi opinión es no.
En aquel momento Potts sorprendió y emocionó a muchos, pero porque jugaron a su favor dos cosas imprescindibles: nadie se esperaba a alguien que se atreviese con la ópera, y además, el público en su mayorÃa no era aficionado al género, por lo que la pasión de Potts y el aria elegido, que despierta sensaciones como muy pocas arias son capaces de trasmitir, hicieron el resto.
Este señor llega a cantar frente a un público de aficionados a la ópera, y en un concurso sobre el género, y la impresión hubiese sido muy diferente.
Es decir, el público al que se dirige potencialmente Potts, por lo general, entiende lo suficiente del género para distinguir a un aficionado con mucha pasión y buenas dotes en el canto, con un divo, y si quieren escuchar pasión y técnica, por no nombrar otras cualidades, se irán a los CDs de los auténticos tenores. Potts no es vocalmente nadie al lado de cualquiera de los grandes tenores actuales (Alagna, Juan Diego Flórez, Villazón, Licitra…), y no lo comparemos con los clásicos (Alfredo Kraus, Aragall, Corelli, del Mónaco, Pavarotti, Domingo, Gedda…). Por eso pienso que su futuro en el mercado musical no es muy alentador.
Pero eso no quiere decir que no se deban vender sus CDs o que nadie deba comprarlos. Para gustos colores. Yo doy mi opinión, si a alguien no le gusta, que no se preocupe porque es sólo eso, una opinión. Sinceramente le deseo a este señor la mayor suerte del mundo, y ojalá pueda vivir de la música hasta que él quiera, pero dudo muchÃsimo que eso pueda ser asÃ.
Viernes 21 Diciembre 2007 a las 6:53 pm
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EDUARDOH, ESTE SEÑOR POTTS ES BUEN O PARA GENTE QUE NO SABE NADA DEL GENERO, ES COMO MICHEL BOLTON CANTANDO NESSUN DORMA CON PAVAROTTI & FRIENDS Y BOLTON LA CANTA MEJOR.
POTTS EN LA BOHEME? JAJAJAJAJA
NO ME HAGAN REIR
EXTRAORDINARIO AL LADO DE LOS PERROS QUE VAN A CANTAR A AMERICAIDOL PERO AL LADO DE LOS TENORES DE VERDAD ES UN GOLDEN RETRIEVER.PUNTO
Sábado 13 Septiembre 2008 a las 2:35 pm
Aunque sea un comentario algo tardio, ya habia visto muchas veces este video y no termino de emocionarme hasta las lagrimas cada vez que lo veo, es simplemente avasallador.
Sábado 20 Septiembre 2008 a las 6:28 pm
POTTS CANTA BIEN, PERO NO LE LLEGA NI A LOS TALONES A LUCIANO PAVAROTTI, NESSUN DORMA MURIO CUANDO EL SE FUE.
PAVAROTTI TI ADORO.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!