Alcachofas asadas

Hoy ni carne ni pescado, unas alcachofas asadas, porque mis amigos Ruru y Jordy se quejan de que pongo recetas de pescado y ellos son carnívoros (aunque vivan cerca del mar).

He probado dos tipos iguales de alcachofas asadas, en Cataluña (España) y en Roma (Italia), prácticamente es la misma cosa, aunque han salido otras versiones de la receta, yo prefiero siempre las recetas tradicionales.

Éstas alcachofas nos van a servir como aperitivo o como acompañamiento de alguna carne asada, tipo costillas de cordero, chuletón, conejo asado con allioli, a vuestro gusto.

alcachofas asadas

Nos agarramos una bellisimas alcachofas grandes, a mi me gustan las llamadas “mamma romana” (ver foto), si no encontramos las grandes también funcionan las de otro tamaño más pequeño.

Cortamos el rabo en la base para que se puedan quedar firmes, las giramos y les damos uno o varios golpes en la base o con la mano o con un cuchillo, hasta que se abran las hojas.

Salpimentamos y añadimos aceite de oliva con cuidado, para que todo quede entre las hojas de la alcachofa, abundar de aceite de oliva en el centro, para ayudar a que el “corazón” de la alcachofa se cocine en tiempo antes de que se quemen las hojas exteriores.

Si tenemos a disposición una parrilla o asador,  las cocinamos en la parrilla, posiblemente con brasas de vid, o pueden ser de leña o carbón. Si no tenemos asador las ponemos al horno en una placa y las cocinamos unos 30 o 40 minutos a 180 grados (depende de la potencia del horno).

alcachofas asadas

Cuando tenemos las hojas externas casi quemadas, es una buena señal de que ya están listas, pero podemos pinchar con un palillo (mondadientes) la base de la alcachofa (corazón) para ver si está tierna.

Pues ya se acabó! Así de fácil, la alcachofa es muy sabrosa y aporta muchas vitaminas.

Se me olvidaba decir que estas alcachofas se comen arrancando las hojas y mordiendo el final de la hoja (la parte blanda) hasta que nos queda sólo el corazón, el cual nos dará el último orgasmo estomacal, si hemos preparado allioli, podemos también untar las hojas con la salsa.

Buen apetito! 😛

Print Friendly
 

5 Comentarios


  1. aixis no les he fet mai , ni menjat , i tu sembla q esta molt be..jo bullides o rebozadas amb farina i ou i a a brasa pero sense tantas fulles.. i a la catalan etc pero aixis no…ja se q toca… oohh pero estic liada .. pero ja ho fare ho prometo


  2. ruru, son típicas de Cataluña! pero bueno, nunca cocinas mis recetas, estás siempre en FaceBook 😛


  3. Mil gracias por la receta, hoy las preparamos y quedaron , buenisimas !!!


  4. Graciaa Dalith, me gusta saber que los visitantes prueban y gozan! 😛

  5. Pingback: Alcachofas rellenas | Miguel Pena Roma

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com