Arroz con pulpo

Me gusta el pulpo de todas las maneras, a la plancha, asado, estilo gallego, y también como lo vamos a preparar hoy, el arroz con pulpo, sabroso y sencillo en su preparación.

Para 6 personas lavamos bien un pulpo de 750 gramos, aquí voy a dar una pequeña advertencia, como los lectores habituales ya saben, yo prefiero siempre que los productos sean naturales, y en el caso de los productos del mar deben ser lo más frescos posible, de todas formas el consumismo nos ha traído pulpo congelado, pulpo pre-cocido, pulpo a trozos, etc. En ésta receta emplearemos un pulpo fresco, para evitar que se vuelva duro al cocinar se puede congelar una o dos semanas.

Colocamos el pulpo en una olla con agua hirviendo y sal,  cuando el agua empieza a hervir sacar el pulpo y sumergirlo de nuevo, repetiremos ésta operación dos veces más, luego dejarlo cocer durante 30 minutos con la olla tapada.
Sacamos el pulpo, guardamos el agua y lo cortamos a trocitos de nuestro gusto, aconsejo que no sean demasiado pequeños para que resalten a la vista del plato.

Ahora vamos a pelar una cebolla mediana y picarla finamente con 3 dientes de ajo, sofreímos en una paellera con tres cucharadas de aceite de oliva, cuando el sofrito se va caramelizando añadimos 300 gramos de tomate triturado de tipo pelati (ver foto) y un pimiento verde cortado a cuadros, mezclamos y dejamos cocinar 10 minutos.
Incorporamos el pulpo, salpimentamos, una cucharada de pimentón picante, mezclamos y cocinamos 10 minutos, luego añadimos 500 gramos de arroz, un vaso de vino blanco y mezclamos bien, dejamos evaporar el vino y echamos el caldo del pulpo que tenemos guardado (caliente) calculando 3 veces el volumen del arroz,  nivelamos la paellera agarrándola por las asas y moviéndola en sentido horizontal.
Cocinamos durante 20 minutos controlando el punto de sal, si se absorbe el caldo añadir más o añadir agua, el arroz debe quedar un poco caldoso.

Print Friendly
 

2 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com