Bacalao Mantecado (Baccalà mantecato) | Miguel Pena Roma

Bacalao Mantecado (Baccalà mantecato)

El bacalao mantecado es una receta típica de la cocina Veneciana, a mi me encanta el bacalao y con éste plato me enloquezco todo.

Bacalao Mantecado (Baccalà mantecato)

El capitán, armador y experto comerciante veneciano Pietro Querini, zarpó de la isla de Candia (la actual Creta) en 1431, con cientos de barriles de vino de Malvasía que se colocarían en los mercados de Flandes.

Navegó por el Mediterráneo, alcanzó Gibraltar y se dirigió a las ciudades de la Liga Hanseática del Norte de Europa, pero una repentina tormenta desarmó el barco y rompió el timón.

Así que la tripulación veneciana permaneció durante semanas fuera del curso, a merced del mar que mató a casi todos los marineros. Los pocos sobrevivientes, incluido Pietro Querini, pasaron el Círculo Polar Ártico y naufragaron definitivamente en las rocas del archipiélago noruego de las Islas Lofoten.

Los sobrevivientes fueron recibidos y recibidos durante cuatro meses por los isleños, que eran pescadores con extraños hábitos nórdicos.

Durante su estancia descubrieron la forma en que los noruegos preservaban el bacalao capturado, al cabo de algún tiempo nuestros héroes regresaron a Venecia con algunas muestras de ese pez secado al aire y al sol.

El Concilio de Trento de mediados de los 1500 estableció que el pescado podía ir muy bien durante los días de abstinencia de la carne y fue un éxito.

Ingredientes para el Bacalao Mantecado:

  • 1 Kg de bacalao desalado (lomo)
  • Laurel
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • 1 Limón
  • Sal Marino
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Pan rústico o polenta

Preparación del Bacalao Mantecado:

  1. Cortamos a dados el bacalao desalado, y si no, lo desalamos siguiendo los metodos tradicionales que podeis encontrar en internet, no tengo ganas de escribir todo el proceso, todos los que cocinan lo deberían saber.
  2. Poner el bacalao en una olla, cubrir con agua fría ligeramente salada y hervir. 
  3. Cocer el bacalao durante unos 20 minutos con el ajo, el limón y la hoja de laurel.
  4. En un bol “mantecar” la pulpa del bacalao a mano con una cuchara de madera (evitar la licuadora, o si acaso usar cuchillas de plástico), Echar el aceite a hilo,  mezclando y dejando que se absorba despacio, como si se tratara de una mayonesa.
  5. Obtendremos una crema compacta y homogénea, con un aspecto brillante y con unos pocos trozos enteros. La cantidad de aceite depende de la calidad del bacalao en el que se está trabajando.
  6. Sazonar con sal y pimienta y, finalmente, ajustar la textura con un poco de agua usada para cocinar el bacalao. El plato está tradicionalmente adornado con perejil picado y se acompaña de polenta fresca o a la parrilla.

Servimos el Bacalao Mantecado, la tradición veneciana dice que va a compañado con “polentafresca o a la parrilla, aunque para mi caprichoso paladar, prefiero unas hogazas de pan rústico tostadas, las cuales froto con un diente de ajo, cubro la hogaza con el bacalao mantecado y luego ya siento como si estuviera en un paraiso.

Print Friendly, PDF & Email
 

7 Comentarios


  1. ahhh molt i molt interesasant no dubtis q ho fare, i si millor pa q polenta, sisis poso el,link al cocinitas aixo no es pot quedar impune jajaja
    felicitats , !! a vegades em deixas bacavadada .. jajaj
    petons
    i so molt interesant si .. ja tinc ganes de fer-la


  2. gracias ruru! 😉


  3. Mantacato,mantecato, veneciano………… A Catalunya a aixó li diem BRANDADA DE BACALLÀ,”que lo sepas………………”


    • Está bien tio! No te enojes, así es la vida, uno pasa por sitios y se lleva cosas, costumbres, recetas, y todo lo que puede, y yo he estado más fuera de mi tierra que dentro, ja,ja,ja,ja


  4. Gracias Miguel por la receta, hace tres dias cené bacalao mantecato en Venecia y me encantó. Aún estoy commocionada por este plato tipico veneciano, tuvimos suerte con el restuarante y esa noche el bacalao era el rey de todos los platos. Ya que estamos lo recomiendo para todos aquellos que viajen a Venecia y quieran probar su comida autoctona: Restaurante Assanini, en la calle Assanini, muy cerca del Teatro de la Fenice, trato familiar, alta calidad y precio bastante razonable.
    En mi zona es tipico cocinar en noche buena el Bacalao Meneao, riquisimo con la hogaza de pan rústico.
    ciao


    • Hola Teresa, me imagino que te refieres a la “Osteria Ai Assassini” que se encuentra en Rio Terrà Assassini, es un lugar típico con buena cocina.

      Gracias por la visita 🙂

  5. Adriana Beatríz Lay says:

    Me traje muchos recuerdos de Venecia, pero la memoria en el paladar del baccalà mantecat, es insuperable !

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
 
 
 

Suscríbete

Recibirás las últimas recetas publicadas en tu correo electrónico. ¡Gracias por la visita!




Italy