Blanquear

Entre los distintos métodos de cocción está el de blanquear, ésta  técnica ayuda a desprender la piel de los vegetales o frutos secos, fijar el color de frutas y verduras, extraer los sabores amargos y evitar la pérdida de nutrientes.

blanquear

Técnica de blanquear

La técnica de blanquear se basa en una cocción que dura desde pocos segundos hasta unos minutos, todo depende del ingrediente que utilicemos, y luego un rápido enfriamiento para bloquear la cocción.

Para blanquear se necesita una olla grande y un bol o cuenco que tenga una tamaño suficientemente grande para contener lo que vamos a elaborar.

En el cuenco disponer agua muy fría con cubitos de hielo para que esté listo para recibir las verduras.

Se calienta el agua en la olla hasta que llegue a ebullición, entonces se introducen los ingredientes, las verduras de hoja y los espárragos se mantendrán por 30 segundos, las otras 2 o 3 minutos, con la práctica se encuentra el punto correcto.

Pasado el tiempo de cocción sacamos con una escurridora los vegetales y los introducimos en el bol para cortar el proceso de cocción. El agua debe estar muy fría, de lo contrario no obtendremos el resultado deseado.

Ahora ya se puede proceder a cocinar normalmente, los ingredientes tendrán una buena apariencia conservando su color y la mayor parte de sus propiedades.

Podemos usar ésta técnica para pelar pimientos o almendras por ejemplo, al estar blanqueados, la piel se desprenderá más fácilmente.

También se puede utilizar ésta técnica antes de congelar las verduras, esto permitirá que se conserven mejor y no pierdan color.

Print Friendly
 
 
 
 
 
shared on wplocker.com