Chips de col rizada (Kale chips)

Las Chips de col rizada o Kale chips están cada vez más de moda, es extraño que una verdura que se ha utilizado desde hace siglos y prácticamente ha pasado desapercibida por el mundo de los grandes chefs, gourmets, foodies e improvisamente resurge para formar parte de la “food cloud” actual.

chips de col rizada - kale

chips de col rizada – kale

Las propiedades de ésta planta están explicadas sintéticamente en la receta del Trinxat que publiqué hace tiempo, receta que ha sido empleada especialmente en la cocina catalana desde hace muchísimos años pero considerada comida de pobres, es un poco como la Escudella, que era comida considerada “del pueblo” y ahora si vas a comerte una en un restaurante que tenga un poco de “aires” la pagas como si fuera una de las últimas creaciones de Ferrán Adriá.

Vamos a preparar una chips de col rizada para ponernos a la moda, muy orgánicos, muy “gluten free”, etc.

Ingredientes:

1 manojo de col rizada orgánica
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de sal marino

col rizada - kale

col rizada – kale

Preparación:

Cortar la base de la col, separar las hojas centrales y cortarlas a trozos no demasiado grandes, lavarlas y escurrir completamente usando una centrifugadora de ensalada.
Es muy importante que la col esté bien seca, de lo contrario en vez de cocinarse crujiente se va a hervir y el resultado no será el deseado.

centrifugadora de ensalada

centrifugadora de ensalada

Una vez comprobado que no hay ni una gota de agua en las hojas las colocamos en un bol y le echamos el aceite de oliva, la sal y con cuidado mezclamos todo para que las hojas se unten.

Ahora disponemos las hojas sobre una placa de horno cubierta con papel de hornear formando una sola capa, si nos sobra col prepararemos una segunda ronda cuando se hayan cocinado las primeras.

Poner la placa al horno precalentado a 250 grados, el tiempo depende de la potencia del horno, pero regularmente se cocinan en  unos 15 minutos, basta controlar que los bordes empiecen a tomar un color marrón y no se estén quemando.

Cuando nuestras Chips de col rizada están listas las ponemos en un bol y a comer.

Variante

Me gustaría aconsejar una variante, cuando tenemos las hojas en el bol con el aceite y la sal, añadir dos cucharadas de queso parmesano rallado y un poco de pimienta negra molida al instante, eso les dará un toque todavía más sabroso.

Consejo

Es muy probable que encontréis por ahí recetas donde usan vinagre, yo lo desaconsejo totalmente, ya que el vinagre tiende a “aflojar” las verduras, y de ésta forma es muy probable que las “chips” no resultarán crujientes y además el vinagre cubrirá el sabor natural de la verdura.

Print Friendly
 

6 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com


  2. Yo las estoy comiendo a diario en diferentes formas, debido a qe tengo artritis reumatoide y me dijeron que eran muy buenas para esta enfermedad, o, padecimiento. de todas maneras quisiera informacion acerca de la Col Rizada o Kale si es conviente para la artritis o u otros vegetales, gracias


    • Hola Margarita,

      lamentablemente no soy ni médico ni homeópata, soy simplemente un apasionado de cocina, puedes encontrar información en el enlace siguiente:

      http://www.jugoscaseros.com/jugos-natural-con-uvas-para-la-circulacion-y-la-artritis/

      Saludos

  3. Venecia Castillo says:

    Tengo un Deshidratador y me costo caro y no he podido hacer nada bien. Intente deshidratar frutas y no me salió y también kale y no me quedan crujientes. Estoy decepcionada. Si me puedes ayudar. Gracias


    • Hola Venecia, sinceramente nunca he usado un deshidratador, porque cocino en modo tradicional como habrás notado en mis recetas.
      Quizás servirá leer bien el manual de instrucciones del deshidratador para obtener mejores resultados, me extraña que no te funcione bien.
      Eventualmente busca en Google las palabras clave “deshidratador” “alimentos” “uso” y la marca que compraste, hay mucha gente por la red que escribe sus experiencias y quizás te pueda ayudar.
      Buena suerte :)

  4. Pingback: Kuina | Las 14 verduras del otoño

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com