Cordero con alcachofas

Cordero con alcachofas

El Cordero con alcachofas lo comía a menudo en un restaurante árabe en el Puerto de la Cruz en la Isla de Tenerife (Islas Canarias), me llevaba un amigo tuareg que hacía el fotógrafo callejero con mucha pasión.

Cordero con alcachofas

Éste plato debería ser cocinado utilizando un Tajín o Tajine, recipiente de poco fondo, hecho de barro cocido, barnizado y dotado de una característica tapa cónica,  es típico de la cocina de Marruecos, y los platos preparados en él se llaman generalmente “tajines”, en éste caso vamos a cocinar un “Tajín o Tajine de Cordero con alcachofas”.
En ausencia del Tajín podemos usar tranquilamente una cacerola de barro, ya que la típica tapa cónica no se usa al cocinar, sirve para mantener la comida caliente una vez terminada la cocción.

Cordero con alcachofas

Ingredientes

  • un kilo y medio de carne de cordero
  • 1 Kg. de alcachofas
  • 1 Kg. de guisantes
  • 1 limón
  • 1 guindilla
  • 100 gramos de aceitunas negras
  • Aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de gengibre
  • 1 bolsita de azafrán
  • Sal Marina

Preparación del Cordero con alcachofas:

  1. Cortar a cuadros la carne de cordero, y lo colocamos en la cacerola con tres cucharadas de aceite de oliva, añadir dos dientes de ajo, una cucharada de jengibre, la guindilla troceada y una bolsita de azafrán, mezclar  bien para que la carne absorba el sabor de las especias, cuando la carne está dorada quitar el ajo y añadir agua hasta cubrir y tapar la cacerola.
  2. Limpiar las alcachofas, quitar hojas, cortar puntas hasta quedar con el corazón, sumergirlas en agua con limón para que no se ennegrezcan.
    Escurrirlas, cortarlas en gajos y freírlas en una sartén con abundante aceite hasta que estén doradas. Pasarlas por un papel absorbente para eliminar el aceite y añadirlas a la cazuela.
  3. Hervir los guisantes durante 10 minutos en agua salada, escurrirlos y añadirlos también a la cazuela.
  4. Cocinar durante 30 minutos o hasta que la carne y las alcachofas estén tiernas. Cuando faltan unos 5 minutos para terminar de cocer añadir una piel de limón cortada a pedazos sin la parte blanca  y 100 gramos de aceitunas negras, mezclar, controlar el punto de sal, dejar absorber los nuevos sabores y servir.

Según las recomendaciones del chef que tuvo la amabilidad de explicarme la receta, el Cordero con alcachofas sabe mejor si se cocina el día anterior.

#carconchofas

Print Friendly, PDF & Email
 

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
 
 
 

Suscríbete

Recibirás las últimas recetas publicadas en tu correo electrónico. ¡Gracias por la visita!




Italy