Ensalada de lechuga a la César con tomatitos y panceta

Ensalada de lechuga a la César con tomatitos y panceta

Una ensalada de lechuga a la César con tomatitos y panceta, hay que preparar el estómago con una cama de lechuga para facilitar la digestión del resto de la comida.
La ensalada que os presento hoy es mi versión (le añado tomates cherry y panceta ahumada) de la original “Ensalada Caesar” o “Ensalada César”,  se dice que fue inventada por el chef italiano Cesare Cardini durante su estancia en México, digamos que lo que cuenta es que en el 1948 la registró en Los Ángeles (California EE.UU.) y desde ése momento se internacionalizó.

Ensalada de lechuga a la César con tomatitos

Ingredientes

  • 1 lechuga ronana grande o dos medianas
  • 4 lonchas de panceta ahumada magra
  • 50 g de tomates cherry
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon (La mejor es de la marca Maille)
  • 1 cucharadita de sal de ajo o ajo molido
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 filetes de anchoa
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 4 gotas de salsa Worcestershire
  • Queso Parmesano
  • Pan rústico
  • Sal marina
  • Pimienta negra

Preparación de la Ensalada de lechuga a la César con tomatitos y panceta:

  1. Quitar las hojas externas de la lechuga,  separar las hojas y sumergirlas en agua fría con una cucharada de zumo de limón.
  2. En un bol grande, mejor si es de madera, echar todos los ingredientes para la salsa, yema de huevo, cucharada de jugo de limón, mostaza, aceite, pimienta negra molida al instante, etc.  y con un batidor o Minipimer emulsionar el conjunto hasta obtener  una salsa de textura suave no demasiado espesa. Separar.
  3. En una sartén con poca agua cocinamos las lonchas de panceta hasta que queden crujientes, las desmenuzamos y separamos en un bol pequeño o un plato. Se cocina en agua para eliminar la grasa que se suelta durante la cocción.
  4. Ahora preparamos los “crotones” (del francés croûton), en una sartén calentamos dos nueces de mantequilla, añadimos un diente de ajo picado, lo doramos ligeramente y añadimos cuadritos de pan rústico, posiblemente que sea viejo de un día o dos, doramos sin quemar, añadimos tres cucharadas de queso parmesano rallado y mezclamos sin que se quemen, los depositamos sobre papel absorbente para eliminar eventual grasa. En el mercado ya hay disponibles los crotones preparados con infinidad de sabores, podéis elegir utilizar los “crotones” ya hechos a vuestro gusto, yo los prefiero con sabor a ajo.
  5. Lavamos la lechuga, la dejamos escurrir o usamos una centrifugadora para verduras, cortamos en pedazos de unos tres centímetros, posiblemente ayudándonos con un cuchillo de teflón ya que al cortar las verduras con metal pierden algunas de sus características.
  6. Colocar la lechuga cortada en una ensaladera amplia, añadir los “crotones”, los trocitos de panceta, 50 gramos de queso parmesano rallado, la salsa que tenemos guardada, los tomates cherry cortados por la pitad o en gajos y mezclamos cuidadosamente en modo de que se amalgamen todos los ingredientes.

Ya estamos listos para servir la Ensalada de lechuga a la César con tomatitos y panceta, si queremos crear un plato único tipo brunch, también se puede añadir pechuga de pollo a la plancha cortada a cuadritos y así llenamos el estómago, buen apetito.

Print Friendly, PDF & Email
 

2 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

 
 
 
 

Suscríbete

Recibirás las últimas recetas publicadas en tu correo electrónico. Gracias por la visita!




Italy