Estofado de ternera con champiñones

Este estofado de ternera con champiñones no tiene nada que ver con la deliciosa “Vedella amb bolets” (Ternera con setas) de la cocina catalana. La receta de hoy viene de Italia y la aprendí cocinando por diversión en el local de un amigo veneto que proponía siempre las recetas de su abuela.

Estofado de ternera con champiñones

Estofado de ternera con champiñones

Ingredientes para 4 personas:

800 gr de pulpa de ternera
1 cebolla mediana
1 chalote
4 dientes de ajo
500 gramos tomates maduros
400 gramos de champiñones
2 vasos de vino tinto
Caldo de carne
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal
Laurel
Pimienta negra
Harina de trigo

Preparación:

Pelar la cebolla, el chalote, los dientes de ajo y picarlos finamente, yo acostumbro a pasarlos por el robot de cocina para que quede una especie de pasta.
Colocar las verduras en una cacerola y sofreír con una nuez de mantequilla y dos cucharadas de aceite.

Cortar la carne a cuadros medianos, salpimentarla y añadir a la cazuela cuando el sofrito esté cristalizado, mezclar y dejar dorar la carne,  luego añadir una cucharada de harina pasándola por un colador pequeño para que no forme grumos, mezclar dejar cocinar unos 5 minutos y añadir el vino, dejar evaporar y luego añadir una hoja de laurel seco y los tomates cortados a cuadros, cocinar otros 10 minutos, y luego seguir cocinando durante 30 minutos con la cacerola tapada pero dejando una pequeña apertura para que se desahogue.

Si durante la cocción se va quedando sin jugo añadir caldo (de carne o vegetal).

Mientras se cocina la carne, lavar los champiñones, podéis utilizar también otro tipo de setas a vuestro gusto, cortarlos en láminas y saltearlos con dos dientes de ajo y dos cucharadas de aceite de oliva, cuando faltan 5 minutos para que se termine de cocer la carne añadirlos a la cazuela, mezclar y terminar la cocción, ajustando de sal y pimienta.

El estofado de ternera con champiñones se puede acompañar con un buen puré de patatas perfumado  con un poco de nuez moscada, y si queremos algo en perfecto estilo veneto lo acompañamos con una buena polenta.

Print Friendly
 

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com