Gumbo de marisco

Hoy preparamos un Gumbo de marisco, el “Gumbo” es un término que significa “vaina de okra” , y se refiere a una serie de recetas, por lo general guisos o sopas , que son característicos de una área de los Estados Unidos, incluyendo Florida, Georgia, Alabama, Mississippi y Louisiana ( el área alrededor del Golfo de México, en la cuenca del río Mississippi).
El Gumbo es un plato de la gastronomía cajún que se cocina normalmente  cuando toda la familia y los amigos se reúnen en  la noche, especialmente en los  “Fais Do-Do“,  fiestas donde todos dan una mano a cocinar, incluso durante dos días seguidos.

Gumbo de marisco

Ingredientes para 6 personas:

500 gramos de carne de cangrejo azul
500 gramos de gambas
500 gramos de langostinos
6 cucharadas de mantequilla
6 cucharadas de Maicena
1 cebolla
1 pimiento verde
1 puerro
1 diente de ajo
1 cucharada de perejil picado
1 hoja de laurel
1 lima
1 guindilla
1 lata de okra
600 gramos de arroz de grano largo
2 cucharadas de Mezcla de especies Cajún
Sal marina

Preparación:

Antes de empezar es necesario especificar algo sobre los ingredientes, en el caso del cangrejo azul también llamado jaiba es posible que no encontréis, entonces podemos recurrir a carne de cangrejo en lata o simplemente usar la carne del cangrejo que encontremos.

La okra se puede encontrar en tiendas de delikatessen y también en las tiendas de productos multiculturales.

Empezamos limpiando las gambas, los langostinos y los cangrejos (si no hemos comprado en lata), se guardan todos los caparazones, cáscaras y cabezas en una olla alta, la llenamos de agua, y hervimos durante unos 30 minutos, en éste caso y para aumentar la calidad del fumet de pescado que estamos preparando se pueden seguir las instrucciones que encontráis en la receta de fumet de pescado.

Colocamos la carne de cangrejo, las colas de gamba y las de langostino en un bol y reservamos para más tarde.

En una gran cacerola grande, puede ser de barro cocido pero un poco alta, se derrite la mantequilla, luego se añade la Maizena y se mezcla continuamente para preparar un roux, que se obtendrá cuando la Maizena esté tostada de color marrón.

Pelamos y picamos finamente la cebolla, luego el ajo, el puerro, perejil y el pimiento se corta a cuadritos, se agrega todo a la mezcla de mantequilla y Maicena, se deja pochar hasta que se doren o cristalicen.

Ahora vamos a agregar el fumet de pescado a la cazuela, lentamente y mezclando para que no se formen grumos, luego se añade el laurel, la mezcla de especies cajún, la guindilla y llevar a ebullición, luego bajar el fuego y cocinar  durante 30 minutos, mezclando de vez en cuando.

Pasados los 30 minutos añadir la okra (escurrida), la lima cortada en rodajas, las gambas, langostinos y cangrejo, cocinar otros 10/15 minutos, controlar la sal.

Preparar un arroz blanco con poca sal para acompañar el Gumbo.

Cuando tenemos todo listo retiramos las rodajas de lima y servimos el Gumbo de mariscos en plato hondo sobre una cama de arroz hervido decorando con perejil.

Para dar más coreografía al plato se pueden reservar algunos langostinos o gambas enteros para decorar los platos al final.

Print Friendly

Deja un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com