Habas a la catalana

Unas deliciosas Habas a la catalana (faves a la catalana), son un plato tradicional de la cocina catalana y esta receta  sale  de  mi antiguo libro secreto mezclado con algún truco de mi madre, el resultado es sin lugar a dudas espectacular. Trae una carga de colesterol que podría definir como casi pornográfica, pero a veces hay que sacrificarse un poco para gozar.

habas a la catalana

Habas a la catalana

Ingredientes para 6 personas:

5 kg. de habas
300 gramos de butifarra negra
200 gramos de panceta magra salada
1 trozo de tocino entreverado, de forma rectangular de unos 4 centímetros de ancho por 5 o 6 de largo aproximadamente
4 cucharadas de aceite de oliva
4 cebollas tiernas
2 dientes de ajo
1 zanahoria
3 tomates maduros
1 vaso de vino rancio (o blanco)
1 copita de anís seco
1 atadillo de hierbas (tomillo, laurel, romero, menta y un canutillo pequeño de canela, todo bien atado con un fino bramante)
½ cucharadita de azúcar
Perejil
Sal
Pimienta negra

Preparación

Antes de empezar quiero aclarar una cosa, antiguamente se usaba normalmente manteca de cerdo para cocinar (llard en catalán), en los ingredientes se ha sustituido por aceite de oliva.

Colocar el trozo de tocino y el aceite en una cazuela de barro y cocinar por todos los lados hasta que quede casi frito y haya soltado bastante grasa. Se quita de la cacerola y se añade la panceta cortada a bastoncitos (llardons), dorarlos un poco y añadir las cebollas cortadas en aros, el ajo picado, la zanahoria a cuadros y el atadillo de hierbas.

Cuando la cebolla empieza a tomar color se añade el tomate picado y se deja rehogar un poco, luego añadir las habas previamente desgranadas y lavadas,  tapar la cazuela y dejar rehogar unos 10 minutos.

butifarra negra

Butifarra negra

Ahora agregar el vino, el anís, el trozo de tocino frito, la butifarra, sal, pimienta, azúcar y añadir caldo o agua hasta cubrir las habas. Tapar la cacerola con papel de estraza bajo la tapadera y se deja cocinar a fuego suave hasta que las habas estén tiernas.

En algunas ocasiones he comido estas habas con butifarra blanca además del resto de los ingredientes, os lo dejo a vuestra elección. Cuando encuentro un buen hueso de jamón ibérico también se lo agrego.

Algunos minutos antes de terminar la cocción se saca la butifarra para que no se deshaga.
Cuando las habas estén tiernas quitar el atadillo de hierbas, volcar las habas en una fuente honda o legumbrera, colocar por encima la butifarra cortada en rodajas, alternando con lonchas de tocino y espolvorear con un poco de perejil picado.

Estas Habas a la catalana hay que regarlas claramente con un buen vino de Priorato.

Print Friendly
 

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com