Judías con butifarra (mongetes amb botifarra)

Éste plato es típico de la región de Cataluña (España), aunque con los años, su consumo ya se ha esparcido por todo el país. Dicen que ésta receta nació en Barcelona durante la época del Renacimiento, era un plato conocido como “un chica del país” (una noia del país, refiriéndose a la butifarra catalana) y “las once mil vírgenes” (les onze mil verges, las “judías blancas” en catalán se llaman mongetes y es un homónimo de “monjitas”).

La preparación es muy sencilla, pondremos a remojar las judías blancas (alubias) en agua, añadiendo una cucharada de bicarbonato de sodio y las dejamos remojándose toda la noche.

Al día siguiente, nos procuramos unas buenas butifarras, las pinchamos un poco con un palillo o un tenedor, y las cocinamos lentamente por todos los lados sobre las brasas, horno o plancha, lo que tengamos a disposición, yo las prefiero a las brasas de leña.

En una olla grande, cocinamos las judías en agua un poco salada, añadiendo una zanahoria, una costilla de apio, un cebolla cortada por la mitad, y unos granos de pimienta negra. Cocinamos por unos 40 minutos o hasta que estén tiernas y las escurrimos del caldo, dejando un poco de caldo a parte.

En una sartén vamos a dorar panceta (cansalada en catalán), cortada a cuadros o en listas, cuando está crujiente, añadimos las judias y las salteamos, salpimentar y si se secan mucho añadir un poco del caldo de las alubias.

Servir las butifarras acompañadas con las alubias rociadas con un poco de perejil picado, y un buen tazón de Allioli para darle el último “toque” a éste simple pero riquísimo manjar.

Para seguir la tradición catalana, éste plato consigue un prefecto maridaje con un buen vino Priorato

Buen apetito! 😉

Print Friendly
 

4 Comentarios


  1. Hola, me encanta su pagina, que tan famosa es en google, que fijese ud, que le puse en el encabezado asi: miguelpena me gusta mucho y que cree que aparecio en primer renglon, felicidades sinceramente.

    Nosotros aca en Mexico le llamamos a las judias frijoles, y los preferimos de muchas formas, pero mas mas con cilantro. saludos


  2. saludos..


  3. Gracias Mirth por tu comentario y por las felicitaciones, yo vivo en México y encuentro las “judias” que son las alubias blancas, las encuentras hasta envasadas, en HEB y Soriana.
    Lo que es dificil de encontrar es la “butifarra”, yo me la procuro de un amigo italiano que las produce.
    Soy alérgico al cilantro, por lo tanto nunca encontrarás aquí una receta que contenga cilantro, publico sólo recetas que yo cocino.

    Saludos 😉


  4. me encanto la receta hacerca de las Butifarras y quiero compartirles que en mexico se fabrican las Butifarras crudas ,la catalana ,la blanca la cansalada ,la sobrassada ,el fuet etc. en EL PORVENIR interior del mercado de san juan local #2 son embutidos catalanes y es una empresa mexicana . mi padre fabrica estos embutidos y nos daria mucho gusto que nos visitaran para degustar de nuetros productos , diariamente de 10.0a.m. a 14.00 p.m. http://www.embutidoselporvenir.com.mx tel 55213726 Cecilia López .

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com