Picantón con chalotes agridulces

Este picantón con chalotes es para un día especial como hoy, cuando se publique ésta receta estaré volando sobre el Atlántico hacia mi Patria, y para celebrarlo vamos a elaborar éste rico pollito que os encantará.

Picantón con chalotes agridulces

Picantón con chalotes agridulces

Para quien no conoce el picantón explico que es un pollo normal pero de un mes de vida y no pesa más de 500 gramos.

Ingredientes para 4 personas:

2 picantones
2 zanahorias
2 cebollas
250 gramos de chalotes
1 rama de apio
2 vasos de vino tinto
4 cucharadas de aceite de oliva
Mantequilla
2 dientes de ajo
Romero
Salvia
Sal
Azúcar
Vinagre de vino blanco
Pimienta negra

Preparación:

En un mortero machacar una rama de romero seco, 6 hojas de salvia, una cucharadita de pimienta negra en grano, 2 dientes de ajo, y una cucharada de sal gruesa.

Picar cebolla, zanahoria, y apio, y guardar.

Lavar los picantones, secarlos con un paño de cocina y condimentarlos por dentro y por fuera con la pasta que hemos machacado en el mortero.

Atarlos con hilo de bramante para que no pierdan la forma y colocarlos en una placa con 4 cucharadas de aceite de oliva y 20 gramos de mantequilla, ponerlos al horno y cocinarlos 10 minutos a 180 grados, darles la vuelta y cocinar otros 10 minutos hasta que estén totalmente dorados.

Ahora añadir las verduras y cocinar otros 10 minutos para que empiecen a dorarse, luego añadir el vino tinto y cocinar durante 20 minutos, girando los pollitos de vez en cuando y añadiendo vino si es necesario.

Mientras se cocina el picantón pelamos los chalotes, los blanqueamos 2 minutos (ver técnica), se escurren y se llevan a una sartén con 20 gramos de mantequilla, dorar bien los chalotes, luego añadir 3 cucharadas de azúcar y un vaso de vinagre, cocinar hasta que los chalotes se caramelicen, probar si el sabor agridulce es de vuestro agrado y eventualmente ajustar añadiendo azúcar o vinagre.

Sacar los picantones del horno, partir cada picantón por la mitad y servir en cada plato acompañando con las verduras del fondo y chalotes agridulces.

Para completar la obra, serviremos nuestro picantón con chalotes al lado de una buena botella de Ribera del Duero.

Buen apetito y hasta pronto, estaré unos días ocupado en organizar mis nuevos aposentos, investigar el perímetro, buscar un buen mercado y todas ésas cosas necesarias.

Print Friendly
 

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com