Puré de patatas especial

Hace tiempo me regalaron un bote de pimentón picante ahumado producido en España, éste producto está muy arraigado en la cocina española, participando alegremente en multitud de platos tradicionales. Pensé que podía hacer con éste polvo mágico que no fuera algo normal y me salió ésta inspiración que a continuación os presento.

Se llama Puré de patatas especial, precisamente porque es especial, y ahora sabreis porque, las patatas las vamos a cocinar usando la técnica típica de las Islas Canarias para preparar las “papas arrugadas“, la aprendí durante mi estancia en la Isla de Tenerife, para empezar hay que conseguir un kilo de patatas pequeñas, llamadas “patatas nuevas“, para ser precisos, no deben ser más grande que un huevo, las lavamos bien y las colocamos en una olla, agregamos agua hasta casi cubrirlas y añadimos varios puñados abundantes de sal marino, antiguamente se cocinaban directamente con agua de mar, pero como están las cosas ahora es mejor no hacerlo, ponemos la olla al fuego y la tapamos, originalmente se debería colocar una hoja de col entre la tapadera y la olla, si no tenemos la hoja de col podemos poner papel para hornear, dejamos cocinar hasta que se evapore el agua. Les quitamos la piel, luego las aplastamos con un tenedor o un aplasta patatas y dejamos a parte.

Ahora cocinaremos 100 gramos de panceta magra ahumada, si no queremos grasa cocinaremos la panceta cubierta de agua y dejando que se evapora junto con la grasa, cuando la panceta está crugiente la retiramos y con un cuchillo la desmenuzamos y separamos. Luego sofreimos ligeramente dos dientes de ajo con una cucharadita de aceite de oliva, añadimos dos cucharaditas de pimentón picante ahumado, mezclamos y dejamos que el aceite se perfume con el sabor del ajo y el pimentón, luego añadimos media cucharada de éste aceite sobre la panceta que hemos separado.

Ahora vamos calentar 300 ml. de leche, calentamos también una cacerola con las patatas, añadimos 80 gramos de mantequilla cortada en pedazos y mezclamos con una cuchara de madera para que se disuelva en el puré, añadimos dos yemas de huevo y seguimos mezclando, luego añadimos la leche a punto de hervor y mezclamos bien con un batidor hasta obtener un puré  con una textura suave y omogénea, a éste punto añadimos la panceta perfumada, mezclamos una vez más y sacamos del fuego.

Antes de servir, espolvorearemos con pimentón picante ahumado y adornamos con unas hojas de perejil frito para darle un toque sofisticado.

Me gusta usar éste puré para acompañar un corte de carne a la plancha o a las brasas, espero que lo probeis y me comenteis vuestras impresiones.

Print Friendly

Deja un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com


  2. Great post, I think website owners should larn a lot from this blog its really user genial. So much superb information on here :D.


  3. I like this web blog it’s a master piece! Glad I observed this on google.