Spaghetti a la “Matriciana”

Ésta pasta fue inventada por los pastores de un pequeño pueblo llamado Amatrice, en la provincia de Lazio(Italia), cerca de Roma. También algunos la llaman “spaghetti a la Amatriciana”. Originalmente la receta se  llamaba “Gricia” y no llevaba tomate, pero cuando Cristoforo Colombo (los españoles lo llamaban Cristóbal Colón) descubrió América, entonces llegaron los tomates y cambiaron la receta. 😛

Vamos  a cocinar los spaghetti en agua salada, yo en vez de los spaghetti  prefiero los “bucatini“, que son como los spaghetti pero con un agujero en el centro que permite que la salsa penetre en el interior y a mi me resulta más sabroso.

Luego nos procuramos un buen pedazo de “guanciale“, que es una panceta italiana preparada con careta de cerdo, en su defecto podemos utilizar panceta normal.

Cortamos en lonchas la panceta, luego en tiras y finalmente en cuadritos a nuestro gusto.

Calentamos un poco de aceite de oliva en una cacerola, hay quien usa manteca de cerdo, va a gustos, añadimos una guindilla, posiblemente fresca, luego vamos dorando la panceta mezclando suavemente con una cuchara de madera por unos dos o tres minutos. Cuando la panceta ya tiene un buen color, añadimos un kilo de tomate, que puede ser preparado en casa con tomate maduro y licuado, o simplemente puré de tomate del supermercado. Cuando la salsa ya llega a tener su consistencia, ni demasiado líquida ni demasiado espesa, le añadimos los spaghetti, y salteamos, añadiendo poco a poco cucharadas de queso rallado del tipo “pecorino“, que es un queso de oveja.

Una vez hemos acabado de saltear, los servimos bien calientes, rociando el plato con otra dosis de queso rallado.

Cada año en agosto, en Roma se celebra una fiesta en Piazza dei Fiori,  en la cual matan como 100 cerdos, usan kilos de manteca de cerdo, una tonelada de tomates, miles de litros de aceite y muchos, muchos kilos de queso, sirven los spaghetti bien sabrosos, los cuales comes en pié claramente, pero gozas de ésta gran tradición romana, un servilleta tuvo la suerte de participar una vez, y salí lleno de spaghetti hasta los topes 😛

Es una receta fácil, así que hay que probarla rápido 😉

Print Friendly
 

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com