Strudel de manzana

Un postre que me encanta, el Strudel de manzana (Apfelstrudel), nunca he dejado de comerlo en mis visitas a Austria y Alemania, y por supuesto aprendí a prepararlo para poderlo gozar en casa.
Se dice que proviene del baklava árabe, aunque también se habla de un origen mongol y se menciona una receta en un libro de cocina china escrito en 1330.

Strudel  de manzana

Strudel de manzana

Se puede comprar directamente una lámina de hojaldre de 250 gramos, o preparar la masa en el siguiente modo:

Poner 300 gramos de harina sobre una tabla de cortar y formar un volcán. Cortar 200 gramos de mantequilla en trozos pequeños y ponerlos en el hueco del volcán de harina  con 100 gramos de azúcar glas, 2 yemas de huevo,  y una pizca de sal, trabajar todo hasta que la mantequilla esté completamente amalgamada con la mezcla.
Luego amasar hasta que la masa  sea homogénea y ponerla  en el refrigerador para reposar durante media hora.

Cortar en láminas no demasiado finas 600 gramos de manzanas y meterlas en un cuenco, añadir 50 gramos de azúcar, 50 gramos de pan rallado mezclado con mantequilla fundida (sirve para absorber los jugos del relleno durante la cocción), 40 gramos de pasas previamente remojadas preferiblemente  en vino dulce, 30 gramos de piñones, 1 bolsita de azúcar de vainilla, 1 cucharadita de piel de limón rallada, media cucharadita de canela, y una copita de ron, aunque lo ideal sería usar una copita de Apfel  Schnaps, un licor de manzana típico de Austria y Alemania.

Extender la masa de hojaldre  en unos 40 x 30 centímetros,  colocar en el centro la mezcla de manzanas y enrollar delicadamente, cerrando los extremos, si nos sobra hojaldre, cortar unas tiritas y decorar la parte superior del rollo con ellas y unas uvas pasas, batir una yema de huevo y con una brocha de cocina toda la superficie.
Poner en el horno precalentado a 180 grados durante 35/40 minutos,  al sacarlo  espolvorear con azúcar glas.

Podemos comernos el  Strudel de manzana caliente o frío, todos sabemos que la pasta de hojaldre caliente es un poco indigesta, pero os recomiendo comerlo caliente porque para mi gusto es la máxima expresión de éste postre , eventualmente, para ayudar  a la digestión podéis echaros unas cuantas copas de Apfel  Schnaps y se elimina el eventual problema.

[Foto: Cookaround]

Print Friendly
 

5 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com


  2. El agujero en medio de la tabla de cortat ¿cómo de grande? y después de usar la tabla para hacer la masa ¿que hago con la tabla? ¿la tiro? porque una tabla agujereada no me sirve pa ná……………………


    • Vale tio, no te enojes! Cinco minutos de jilipollas los tiene cualquiera :D


  3. Miren al compa, le puso botoncitos flotantes al final derecho de su blog. Solo por eso escribe la receta de las islas flotantes XD


    • ja,ja,ja,ja,ja Gracias por la visita compadrito :D

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com