Trippe alla parmigiana

Para desearos lo mejor del 2010 os voy a dedicar otra de mis recetas preferidas, Trippe alla parmigiana.

En México, especialmente en Monterrey (NL), se usa comer la tripa (llamada “menudo“) para hacerse pasar la “resaca” (o cruda, como acostumbran a decir por aquí en México), en España, se llaman callos y para mi gusto los más exuberantes son los “Callos a la Madrileña“, pero cada uno tiene sus gustos.

De todas formas, a mi me gusta mucho la receta italiana, que se llama precisamente “Trippe alla parmigiana“.

trippe alla parmigiana

Pondremos a cocer la tripa del tipo normal, (el tipo de tripa que se llama “librillo” es mejor para hacer caldo) con una hojita de laurel, un puñado de sal marino y unos granos de pimienta negra, coceremos de 4 a 5 horas.

Luego prepararemos un sofrito de cebolla morada y ajo, picados finamente, con una nuez de matequilla y una cucharada de aceite de oliva.

Aunque no forme parte de la receta original, a mi me gusta añadirle una zanahoria rallada cuando la cebolla ya está cristalizada, junto con unas hojas de apio bien picadas, una vez ya está todo listo, añadimos puré de tomate en abundancia, digamos que un litro por kilo de tripas. Añadimos una guindilla y rehogamos la salsa, salpimentamos y la dejamos reposar hasta que las tripas estén listas.

Añadimos las tripas a la salsa y las cocemos por una media hora, mezclando para que no se peguen al recipiente, una vez terminada la cocción, servimos con una abundante rociada de queso parmesano rallado al momento, acompañando el plato con una hogaza de pan tostado, a la cual le frotaremos ajo, añadiremos sal y un hilo de aceite de oliva.

Espero que os guste, para mi paladar, éstas Trippe alla parmigiana, están más sabrosas que el “menudo” mexicano, exceptuando el que hace mi grande amiga Pili, pero éso ya es otra cosa aparte, conocer la vieja cocina tiene siempre algo de especial y élla tiéne éso de especial, y una muy buena mano. 😉

Truco: Para darle más sabor a la salsa, si se tienen en casa cortezas (restos) de queso parmesano, añadirlas durante la cocción del puré de tomate.

Print Friendly
 

2 Comentarios

  1. Nora Almaguer says:

    Feliz año nuevo Miguel!!!! Tienes razón, Pili es muy especial en la cocina… deliciosa sazón!.

    Que Dios bendiga tu camino este nuevo año…

    Besos,


  2. Muchas gracias Nora! igualmente, recibe mis mejores deseos!

    Un abrazote 😉

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com