Aceitunas partidas aliñadas | Miguel Pena Roma | Pasando por la cocina

Aceitunas partidas aliñadas

Unas Aceitunas partidas aliñadas son un buen aperitivo o tapa tradicional en España. Las primeras noticias sobre el consumo de la aceituna de mesa aparecen en los escritos de Lucius Junius Moderatus, de sobrenombre Columela, el cual describió un extenso repertorio para aliñar las aceitunas. 

Como la mayor parte de las recetas tradicionales la preparación de las  aceitunas partidas aliñadas tiene muchas variantes, dependiendo de la región, y antes de que llegara la industrialización de productos comestibles la diferencia consistía en la “personalización” del aliño en cada bar o restaurante, ya que era el personal de cada local que preparaba las aceitunas con su propia receta, afortunadamente ésta vieja costumbre sigue conservándose en algunos lugares de España.

 

Aceitunas partidas aliñadas

Ingredientes para las Aceitunas partidas aliñadas:

  • 1 Kg de aceitunas verdes
  • 1 cabeza de ajo
  • 4 guindillas picantes (verdes y rojas)
  • Tomillo
  • Laurel
  • Orégano
  • 1 Limón
  • Sal marina

Preparación de las Aceitunas partidas aliñadas:

  1. Lavar bien las aceitunas y partirlas (quebrarlas) sobre una tabla de cocina dándo un golpe con la lama de un cuchillo de chef o con un batidaor, hay quien usa un quinto de cerveza, hay que tener cuidado en sólamente “partirlas”, no hay que romper el hueso ni destrozar la aceituna.
  2. Una vez partidas, colocamos las aceitunas en un recipiente (bol) y las cubrimos con agua fría.
  3. Las tendremos en remojo durante una semana renovando el agua cada día, éste proceso sirve para eliminar el sabor amargo de las aceitunas.
  4. Preparamos la salmuera mezclando agua y sal marina en proporción de 70 gramos de sal por cada litro de agua, remover hasta que la sal se haya disuelto completamente.
  5. Una vez seleccionado el recipiente o los recipientes que vamos a utilizar para contener las aceitunas, los cuales deben ser de barro o cristar, pero nunca de metal, se empiezan a introducir las aceitunas, al llegar a la tercera parte del recipiente, disponemos una capa de especies (tomillo, laurel, orégano), dientes de ajo partidos por la mitad o en láminas,  trozos de guindilla y media rodaja de limón.
  6. Vamos rellenando con otra capa de aceitunas y repetimos el proceso hasta terminar las aceitunas que tenemos a disposición.
  7. Llenamos los recipientes de las aceitunas con la salmuera que tenemos preparada.
  8. Cerrar los recipientes y colocarlos en un lugar lejos de la luz, fresco y seco.
  9. Una vez hayan transcurrido dos semanas ya podemos degustar nuestras aceitunas.

Las Aceitunas partidas aliñadas que hemos preparado las servimos de aperitivo, tapa, en nuestras ensaladas, y serán un detalle de vuestra cocina. Cambiad los ingredientes del aliño a vuestro gusto, se pueden añadir pimientos también o chalotes, enfin, basta tener un poco de fantasía, creatividad e ir probando.

Print Friendly, PDF & Email
 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
 
 
 

Suscríbete

Recibirás las últimas recetas publicadas en tu correo electrónico. ¡Gracias por la visita!




Italy