10 Consejos para ser un buen bebedor de vino

Entre los muchos consejos que hay desparramados por la red he encontrado éstos 10 muy interesantes en el blog Intravino de unos amigos toscanos, y que comparto casi totalmente.


1.    No comprar vino en base a la calificación de las guías/revistas.
¿Sabes que hay empresas –  algunas importantes – que no quieren ver a sus vinos comentados  en guías y revistas? Es cuestión de antipatía pero no por eso dejan de ser buenos.
Tu tampoco necesitas siempre un crítico omnipotente que te diga lo que tienes que beber. Compra sin fijarte en la crítica, puedes descubrir productos buenos y baratos.
Digamos que las guías sirven, pero para guiarnos, valga la redundancia, no quiere decir que lo que diga el crítico sea una ley absoluta.

2.    En el restaurante pide la botella más económica.
No te avergüences de hacerlo. Muchas veces son las preferidas del  sommelier y del responsable de la cantina del restaurante. Hasta es divertido desvelar el precio cuando los amigos de la mesa han apreciado tu elección.

3.    Alguna vez juzga el vino por su etiqueta.
A veces elijo una botella sólo porque me gusta la etiqueta. Las empresas gastan mucho dinero y tiempo en encontrar un nombre y una imagen que sea persuasiva para su etiqueta: ¿Por qué no apreciar el esfuerzo?  Durante algún tiempo han ido de moda las etiquetas “critter”, adornadas con figuras de animales, fueron introducidas por la marca Yellow Tail en Australia, y se descubrió que la idea era crear una especie de código para indicar el maridaje del vino con la comida  según describe Harvey Steiman, editor de Wine Spectator. Hoy están de moda las “dessert” para tentarnos. Fiaros de una bonita etiqueta, casi siempre es vino de óptima calidad.

4.    Bebe vino local.
Prueba el vino de la región en la cual tienes tu residencia por al menos un mes, si no lo has probado nunca es una lástima, quizás te estás perdiendo algo bueno. Claramente ésta filosofía es difícil de aplicar en Hawaii o Alaska. Si donde vives hay pocas a ninguna empresa vinícola, muévete en zonas cercanas, seguramente encontrarás un restaurante que sirve vino local.

5.    Bebe vino de Tetra Pak.
Hazlo con orgullo. Estos vino han mejorado mucho últimamente, y puedes encontrar fácilmente algunos aceptables. Gracias a la tecnología puedes abrir uno y conservarlo hasta un mes. Es la solución ideal para fiestas y para consumo diario.

6.    Explora nuevas regiones.
Prueba de vez en cuando el vino de nuevas zonas, en vez del usual cabernet  de Napa Valley, compra Livermore Valley o Lake County del  Norte de California. Visita zonas que sean poco frecuentadas, será más probable que puedas pasar una rato agradable con los propietarios de los viñedos. Si no te gusta o no puedes viajar puedes comprar vinos “nuevos” recomendados en tu enoteca de confianza.

7.    Bebe todas las burbujas que puedas.
¿Para que reservar las burbujas para las grandes ocasiones? Si el Champagne es demasiado caro compra Cava o Prosecco que son más económicos. Se producen más o menos con el mismo método que un gran  Champagne, destapa y goza.

8.    Ríete de vez en cuando.
Los “wine bloggers”a veces se toman demasiado en serio las cosas y una risa de vez en cuando hace muy bien. Relájate y lee Hosemaster of Wine, y su Parkenstein parte uno y dos, es el mejor consejo que puedo darte.

9.    No tienes que saberlo todo del vino para beberlo.
¿Te gusta el vino que estás bebiendo? Bien, no necesitas saber más cosas para disfrutar  lo que estás saboreando. Basta con el enciclopedismo fanfarroneado en la mesa y las disputas para ver quién tiene más…… ya nos hemos entendido.
Primero lo bebes, y si te parece que lo merece, entonces empiezas a preguntar de dónde, quién, etc.

10.    No hagas el eno-esnob.
Si eres un profesional del vino deja de asustar a los comunes mortales. Hoy, afortunadamente quien se ocupa del vino, desde el productor al propietario del restaurante, lo hace en un modo más relajado. Los jeans han sustituido al uniforme formal con la corbata. Tu misión para éste año es la de “poner a los clientes a gusto”.

[Créditos: Enrico Nera | Intravino]

Print Friendly
 

6 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com


  2. molt interesant , ji jo no me fare la eno .snob , segur !! petonicos


  3. @imma ja,ja,ja,ja hay que beber alegremente!

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com