7 beneficios del chocolate para la salud | Miguel Pena Roma

7 beneficios del chocolate para la salud

Estos 7 beneficios del chocolate para la salud los dedicamos al Día Internacional del Chocolate que se celebra el 13 de Septiembre.

Si las leyendas son creíbles, la introducción del chocolate en Europa sucedió en 1550. Hasta entonces, el chocolate solo era conocido por los nativos de México y partes de América Central y del Sur. Tras su descubrimiento por parte de invasores extranjeros, el chocolate ha viajado a otras partes del mundo y se ha convertido en un pilar fundamental en todos los lugares a donde ha llegado. Ya sea en nuestros postres, batidos o licuados, el chocolate es un protagonista y un levantador de ánimos instantáneo.

7 beneficios del chocolate para la salud

¿Qué pasa si te digo que el chocolate es uno de los alimentos más saludables que conoce la humanidad? Podría ayudar a proteger el daño de los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares.

Aquí te presento los 7 beneficios del chocolate para la salud que harán que ames el chocolate aún más:

1. La salud del corazón

El chocolate, particularmente el chocolate amargo sin aditivos insalubres y azúcar, podría ser una maravilla para la salud general del corazón. El chocolate negro está hecho de granos de cacao crudos que son una fuente rica de flavonoles, una subcategoría de un grupo más grande de fitoquímicos conocidos como flavonoides que son esencialmente antioxidantes. Según el libro, “Healing Foods” de DK Publishing House, si se consume con moderación, puede proteger el corazón “adelgazando la sangre de forma muy similar a la dosis baja de aspirina, mientras que los flavonoides beneficiosos protegen las paredes arteriales y la sangre baja” presión y colesterol “.

2. Bueno para la inmunidad

Además de ser un tesoro de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el chocolate podría ser una buena apuesta para una mayor inmunidad. El chocolate aumenta la respuesta de los anticuerpos y las células T-Helper (un tipo de célula sanguínea que ayuda a impulsar la respuesta inmune).

3. Alivia la tos

Se ha demostrado que uno de los estimulantes en el cacao, la teobromina, es más eficaz que la codeína (un antitusígeno tradicional) para aliviar o calmar la tos

4. Mejora la función cerebral

Puede ayudar a concentrarte, agudizar tu memoria y proteger tu cerebro del envejecimiento. En el 2012, investigadores de la Universidad de Nottingham descubrieron que comer chocolate amargo aumenta el flujo sanguíneo a algunas áreas clave del cerebro durante unas pocas horas como mínimo, lo que conduce directamente a aumentar el rendimiento en las tareas y el estado de alerta general. Otro estudio efectuado en el 2013 y publicado en la revista Neurology descubrió que comer chocolate amargo diariamente (en cantidades moderadas por supuesto) puede aumentar tu memoria en casi un 30% y también mejorar tus habilidades para resolver problemas.

5. Ayuda a mantener tu peso bajo control

Un estudio del 2012 realizado por la Universidad de California analizó la dieta de 1000 estadounidenses y descubrió que los que comían chocolate negro algunas veces a la semana eran, en promedio, más delgados que los que lo comían ocasionalmente. Los investigadores continuaron diciendo que a pesar de que el chocolate negro está cargado de calorías, contiene ingredientes que pueden favorecer la pérdida de peso. Otro estudio dijo que si comes chocolate negro como postre después de tus comidas, es probable que disminuya el aumento de peso.

6. Sacia antojos

El chocolate puede ayudarte a sentirte satisfecho por mucho tiempo, y de ese modo reducir los antojos. Está repleto de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA, por sus siglas en inglés) que son conocidos por estimular su metabolismo y quemar grasa. Cuando se consume en cantidades moderadas, se sabe que el chocolate negro ralentiza el proceso de digestión y frena los antojos.

7. Alivia la digestión

Según los estudios, los chocolates oscuros tienen sustancias que podrían curar un malestar estomacal y algunos problemas gastrointestinales.

Espero que éstos beneficios del chocolate para la salud sean útiles y puedas disfrutar con serenidad de nuestro amado chocolate en todas sus formas, yo personalmente lo compro siempre con un 70 u 80% de cacao y es algo que realmente me lleva al cielo.

Aquí te dejo unas recetas de chocolate para ir entrando en el tema:

Corazón tibio de chocolate

Panna Cotta con chispas de chocolate

Trufas de Nutella

 

Print Friendly, PDF & Email
 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
 
 
 

Suscríbete

Recibirás las últimas recetas publicadas en tu correo electrónico. ¡Gracias por la visita!




Italy