Caracoles con sobrasada

Los Caracoles con sobrasada son típicos de las Islas Baleares, los he comido en Mallorca, donde también me encantan las famosas ensaimadas, ya sean las dulces que las rellenas de sobrasada. La receta proviene de mi libro secreto y por lo tanto describe el método antiguo tradicional.

Caracoles con sobrasada

Caracoles con sobrasada

Ingredientes para 4 personas:

3 docenas de caracoles por persona
150 gramos de jamón a cuadritos
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
4 tomates
250 gramos de sobrasada
1 decilitro y medio de aceite
1 cuarto de litro de leche
1 cucharada de harina
2 copas de coñac
1 vasito de vino blanco
Pimienta negra
Hinojo
Mejorana
Tomillo
Sal

Preparación:

Colocar los caracoles previamente ayunados y limpios en una olla con agua fría, añadir el hinojo, mejorana, tomillo y llevar a hervor a fuego lento, cuando empiezan a sacar la cabeza del caparazón subir el fuego y cocinar hasta que estén tiernos. Se escurren guardando el agua de cocción.

En una cazuela (preferiblemente de barro) sofreír la cebolla y el ajo picado finamente, cuando empieza a pocharse añadir el jamón, cocinar un par de minutos y añadir el tomate picado, mezclar y dejar cocinar hasta que le tomate esté casi frito, añadir el coñac y el vino, dejar evaporar, espolvorear la harina y rehogar unos minutos.

Ahora agregar a la cazuela, la sobrasada, la leche, los caracoles y de agua de la cocción de los caracoles hasta cubrir, añadir una guindilla, salpimentar,  mezclar y dejar cocinar hasta que se reduzca el fondo de cocción.

Terminada la cocción se dejan reposar unos 5 minutos y se sirven los caracoles con sobrasada en la misma cazuela de barro o en cazuelitas individuales.

Print Friendly
 

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com