Cazuela de alcachofas con jamón

Cazuela de alcachofas con jamón

Una riquísima Cazuela de alcachofas con jamón que serviremos como tapa o entrante. La alcachofa tiene muchas propiedades benéficas para nuestro cuerpecillo y es aconsejable aprovechar la temporada para consumirlas frescas.

Para comprobar que están frescas basta con apretar la verdura cerca del oído. En caso de que escuchemos un crujido es que son ideales para llevar a casa. En el caso contrario, si están blandas y con partes marrones es que están secas.

Cazuela de alcachofas con jamón

Ingredientes

  • 8 alcachofas
  • 4 dientes de ajo
  • Harina de trigo
  • 200 g de jamón ibérico (cortado a cuadros grandes)
  • 2 cucharadas de piñones
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 limones
  • Aceite de oliva
  • Sal marina
  • Pimienta negra

Preparación:

  1. Quitar las primeras  hojas de las alcachofas, pelar el rabo de la alcachofa,  partirla en 4 trozos y ayudándose con una cuchara limpiar la eventual “pelusa” que hay en el corazón.
  2. A medida que las vamos cortando colocamos los pedazos de alcachofa en un bol con agua y zumo de limón para que no se oxiden.
  3. Calentar agua en una cazuela de paredes altas, añadir una cucharada de sal marina, una cucharada de harina y el zumo de un limón, mezclar.
  4. Cuando el agua está hirviendo echar las alcachofas (escurridas) en la cazuela, taparla y cocinar a fuego medio 20 minutos.
  5. En una cazuela de barro con 2 cucharadas de aceite de oliva dorar los ajos troceados y los piñones.
  6. Cuando el sofrito está dorado agregar los cuadros de jamón, mezclar, salpimentar y añadir una cucharada de harina, el vino blanco y dejar evaporar mezclando continuamente. Tener cuidado con la sal, ya que el jamón al cocinarse se vuelve más salado.
  7. Incorporar medio litro del agua de cocción de las alcachofas, mezclar, y cocinar un 7 minutos.
  8. Agregar las alcachofas hervidas previamente escurridas a la cazuela y mezclar el conjunto.
  9. Cocinar durante 10 minutos a fuego mínimo removiendo de vez en cuando y procurando que la cazuela de alcachofas no se quede sin caldo, eventualmente añadir caldo de cocción de las alcachofas o agua.

Dejamos reposar durante 5 minutos la Cazuela de alcachofas con jamón cubierta de un paño limpio de cocina para que no escapen los aromas.

Ya podemos servir la Cazuela de alcachofas con jamón en el centro de la mesa o en platos individuales, puede ser una tapa o un delicioso entrante, acompañar con un buen vino blanco fresco y a gozar.

#carconchofas

Print Friendly, PDF & Email
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
 
 
 

Suscríbete

Recibirás las últimas recetas publicadas en tu correo electrónico. Gracias por la visita!




Italy