Pasta con arenque (Cocina Italiana - Venecia) | Miguel Pena Roma

Pasta con arenque (Cocina Italiana – Venecia)

Esta maravillosa receta de Pasta con arenque, típica de la cocina Veneciana, es un poco laboriosa, pero vale la pena invertir un poco de tiempo, y gozar de un plato realmente exquisito, en Venecia el plato se llama “bigoli in salsa o bigoli con la renga“.

Los Bigoli son un tipo de pasta larga, hecha de sal de trigo, agua y sal, de origen veneciano. La característica principal de esta pasta es la aspereza, que le permite retener salsas y condimentos. Este es un producto de origen campesino en uso desde los tiempos de la Serenísima República de Venecia.
Cuenta la leyenda que en 1604 un fabricante de pasta de Padua, llamado “Abbondanza”, fue autorizado por el entonces Consejo del Municipio para disfrutar de la patente de una máquina de su invención. El Sr. Abbondanza logró producir diferentes tipos de pasta larga, pero la preferencia de los clientes recayó en una especie de espagueti áspero bautizado como “bigoli”. El nombre parece estar relacionado con la forma, probablemente se deriva de la palabra dialectal “bigàt” (oruga), o del latín “bombyx” (gusano).

La receta se agradece a la Osteria Via Scrizzi de Vittorio Veneto (Italia) donde tuve el placer de preparar el plato con Geppo y Marianna, a los cuales felicito por su gran profesionalidad.

Pasta con arenque (Cocina Italiana - Venecia)

Ingredientes para la Pasta con arenque

  • 4 arenques en sal
  • 350 gramos de pasta tipo “bigoli” en caso de no poder encontrarla, usar bucatini o espagueti.
  • 2 dientes de ajo
  • Leche
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal marina
  • Pimienta negra

Preparación de la Pasta con arenque:

  1. Lavar y limpiar los arenques, sin espina, ni piel, ni interiores, filetearlos.
  2. Disponer los filetes  de  arenque en una placa de horno cubiertos de leche y guardarlos una semana a temperatura ambiente, luego colarlos para eliminar la leche y disponerlos en la misma bandeja cubiertos de aceite de oliva, salpimentar y reservar. Pasta con arenque (Cocina Italiana - Venecia)
  3. Antes a preparar la receta, sumergimos los filetes de arenque en agua hirviendo durante 40 segundos y separamos.
  4. Cocinar la pasta al dente“.
  5. Cuando la pasta está en su punto, la colamos y la reservamos, generalmente la pasta se mezcla con un poco de aceite para que no se pegue mientras estamos cocinando la salsa.
  6. Ahora en una sartén grande de paredes altas sofreír el ajo picado con una cucharada de aceite de oliva, cuando el ajo está dorado añadir los filetes de arenque picados a vuestro gusto, agregar la pasta, saltear 2 minutos y servir.

Ahora ya podemos disfrutar de nuestra Pasta con arenque en perfecto estilo veneciano con un buen vino blanco seco y muy fresco.

Fotos: Miguel Pena Roma

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Print Friendly, PDF & Email
 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
 
 
 

Suscríbete

Recibirás las últimas recetas publicadas en tu correo electrónico. ¡Gracias por la visita!




Italy