Pasta con jamón y habas

Hoy tenemos una delicadeza, Pasta con jamón y habas, cuando estaba en Italia le comenté a un amigo chef que me gustaban mucho las habas como se preparan en la cocina catalana y que en Italia raramente tenía la oportunidad de comerlas, entonces  él me propuso ésta receta que resultó muy sabrosa.

Para 4 personas picar finamente 2 cebollas tiernas y 1 chalote, sofreírlos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, perfumar con orégano seco, añadir un vaso de vino blanco y cocinar a fuego lento 10 minutos.

Desgranar y lavar 300 gramos de habas,  añadirlas al sofrito con 1 decilitro de caldo de verduras y cocinar otros 15 minutos.

En una sartén salteamos 150 gramos de jamón ibérico cortado a cuadros pequeños con una cucharada de aceite de oliva, una cucharadita de guindilla molida, y una copa de ginebra, mi preferida es Bombay Sapphire, cocinar unos 5 minutos para que el  jamón se dore sin que quede muy seco.

Ahora cocinar 350 gramos de pasta del tipo “penne rigate” en abundante agua con un puñado de sal de mar, colar cuando estén “al dente” y echar la pasta en la sartén de las habas, añadir el jamón y tres cucharadas de queso de cabra añejo rallado, saltear bien para que se amalgamen los ingredientes y servir con una rociada de pimienta negra molida al instante.

Acompañamos con un vino Tempranillo.

Print Friendly

Deja un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com