Flan casero

El flan casero no es una novedad, pero no me gustan los flanes de supermercado, no se lo que realmente contienen, pienso siempre en la cantidad de químicos que me estoy metiendo en mi cuerpecillo, y además le ponen siempre vainilla, ¿Quién dijo que hay que ponerle vainilla?

Yo uso canela y para mi gusto sabe mejor, no es que no me guste la vainilla, pero si nos fijamos, una gran cantidad de dulces y helados llevan vainilla, y no quiero vainilla en mi flan casero.

Dicen por ahí que éste postre resale a la antigua Roma, luego como siempre se lo adjudican los franceses (Crème caramel), y también cuentan que Cristoforo Colombo (Cristóbal Colón) lo llevó a las Américas, y precisamente en México es muy consumido aunque puedo confirmar después de haber vivido ahí que lo elaboran con queso Philadelphia y es algo que considero una herejía.

Flan casero

Ingredientes para 6 personas:

600 ml. de leche
4 huevos y una yema
120 gramos de azúcar
1 palito de canela
1 Limón

Ingredientes para el caramelo:

4 cucharadas de agua
125 gramos de azúcar

Preparación:

Empezamos calentando el horno a 180º para tenerlo listo cuando cocinemos el flan.

Cortar una tira de piel de limón evitando la parte blanca, luego verter la leche en una cacerola, agregar la canela, la piel de limón y llevar lentamente a hervir. Retirar del fuego antes de que se forme una película de nata para que no cambie sabor la leche, luego dejar enfriar  la infusión durante media hora.

Mientras se reposa la leche vamos a batir los huevos, luego agregamos el azúcar y continuamos batiendo hasta obtener una pasta homogénea.

Pasada la media hora colamos la leche y la agregamos lentamente a los huevos batidos mezclando con un batidor.

Ahora vamos a preparar el caramelo, en una cacerola colocamos el azúcar y el agua, cocinamos mezclando hasta que se funde el azúcar y toma un color acaramelado.

Una vez el caramelo está listo lo vertemos en las flaneras o recipiente que hemos destinado para el flan, hay quien prefiere hacer un flan único y luego servirlo como si fuera un pastel.

Darle vueltas a las flaneras o al recipiente para que el caramelo cubra el fondo y los lados.

A éste punto verter el compuesto que tenemos preparado en las flaneras o recipiente.

Colocar los moldes en una placa de horno alta, echarle agua hirviendo hasta un tercio de altura de los moldes, luego cocinar el flan casero en el horno en baño maría durante 50 minutos.

Con un palillo se puede controlar la cocción, por si hay dudas.

Cuando el flan casero está cocido, sacar los moldes del baño maría y dejarlos enfriar a temperatura ambiente, luego tenerlo en la nevera durante 4 horas.

Antes de servir el flan casero ayudarse con un cuchillo para desmoldar los flanes, eventualmente se pueden usar flaneras de silicona como hago yo para no complicarse la vida.

Print Friendly
 

3 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com


  2. si que se ve rico y provocativo este plato, me gusta mucho tomare la receeeta para hacerla.


    • Gracias Enrique, es muy fácil y tienes el resultado garantizado.

      Saludos

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com