Panellets

Hay que ir preparando panellets para el 1 de Noviembre, la festividad de Todos los Santos. Éste dulce es típico de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares, aunque en la actualidad se consume en todo el país, ya que se encuentra en pastelerías y en surtidos más modernos que incorporan nuevos ingredientes.

En ésta ocasión os presento la receta de mi querida amiga Imma, gran cocinera que tiene una colección de recetas antiguas que da envidia, y creo que su receta de panellets es la que  representa más la tradición.

Panellets (surtido)

Ingredientes para la masa:

½ kg. de almendra picada
½ kg. De azúcar azúcar glas
3 patatas
2 huevos

Ingredientes para rellenar y decorar:

la ralladura de un limón
¼ kg. de piñones
¼ kg. de almendra picada ( troceada )
¼ kg. membrillo
¼ kg. de coco rallado
3 cucharaditas de cafe soluble
1 huevo

Preparación:

Hervir las patatas sin pelar durante 20 minutos, luego se pelan, se cortan a cuadros  y con una cuchara las convertimos en puré, luego se dejan enfriar.

En un bol mezclar la almendra picada (polvo). El azúcar glas, los huevos, la ralladura de limón y las patatas, amasar hasta obtener una masa homogénea y consistente.

Cuando la masa está lista formar bolas de unos dos centímetros de diámetro y pasarlas por huevo batido, luego rebozar algunas con piñones y otras con trozos de almendra, una vez preparados pintarlos con un poco de huevo para que brillen al salir del horno.

Mezclar un poco de masa con el coco rallado, luego  formar unos pequeños conos y rociarlos con un poco de coco rallado.

Para los panellets de café, mezclamos un poco de masa con el café soluble diluido con un poco de agua, formar las bolas y rebozarlas con azúcar glas.

Por último preparar los panellets de membrillo, con la masa restante preparar una tira plana de unos dos centímetros de ancho, rellenar de membrillo, enrollar y cortar trozo de dos centímetros  que luego se decoran con azúcar glas.

Una vez preparados todos los panellets, se colocan en una placa de horno untada con mantequilla y se meten al horno a 250ºC durante unos 7 minutos, controlando que no se cuezan demasiado, depende del tipo de horno.

Espero que disfrutéis de éstos panellets y gracias a Imma por la preciosa información.

Print Friendly
 

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com