Espeto de sardinas casero con escalivada

Espeto de sardinas casero con escalivada

Un espeto de sardinas casero con escalivada es una conjunción de dos cocinas tradicionales, por una parte  la maravillosa cocina malagueña y por otra la de la cocina de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Aragón. La combinación de los dos elementos, las sardinas y la escalivada nos llevan a saborear un exquisito plato por muy simple que sea.

Espeto de sardinas casero con escalivada

Hay que tener en cuenta que al no tener brasas ni brisa marina en casa, no podemos cocinar un espeto como se debe, pero en algún modo podemos lograr el objetivo con óptimo resultado. Aquí os dejo una foto del espeto de Málaga.

Espeto de sardinas casero con escalivada

Ingredientes

  • 2 Kg. de sardinas (preferiblemente pequeñas y frescas)
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 2 tomates maduros
  • 7 dientes de ajo
  • 1 limón
  • Perejil
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal marina

Preparación del Espeto de sardinas casero con escalivada:

  1. Precalentar el horno a 180 grados.
  2. Lavar los pimientos, berenjena y tomate, pelar la cebolla y partirla por la mitad.
  3. Colocar los pimientos, la berenjena, la cebolla  y 5 dientes de ajo sin pelar en una bandeja de horno de paredes altas.
  4. Rociar las verduras generosamente con aceite de oliva y sal marina.
  5. Meter al horno las verduras y cocinar durante 20 minutos.
  6. Mientras se prepara un majado para que sirva de aderezo a las sardinas, en un mortero machacamos dos dientes de ajo previamente picado sobre una base de sal marina para que el ajo se adhiera al mortero, machacar hasta optener una pasta, luego agregar hojas de perejil fresco y seguir machacando, agregar una copa de vino blanco, zumo de medio limón, mezclar y verter una copa de aceite de oliva, mezclar para emulsionar el aderezo y seservar.
  7. Transcurridos los 20 minutos sacamos las verduras del horno y las giramos, quitar el pedúnculo a los tomates y añadirlos a la bandeja.
  8. Volver a colocar la bandeja de verduras ene el horno y cocinar otros 20 minutos.
  9. Retirar las verduras del horno y dejarlas enfriar un poco para poderlas limpiar de semillas, piel, etc.
  10. Subir la temperatura del hornno a 200 grados para que esté listo para las sardinas.
  11. Cubrir una placa de horno con papel vegetal, rociar con sal marino y un hilo de aceite de oliva, colocar las sardinas una al lado de otra hasta llenar la placa, luego rociar de nuevo con sal marina, y con una cuchara distribuir sobre las sardinas el aderezo que tenemos separado.
  12. Colocar la placa con las sardinas en el horno y cocinar 15/20 minutos si son sardinas pequeñas o 25 minutos si son más grandes.
  13. Limpiar de piel y semillas los pimientos, con una cuchara extraer la pulpa de la berenjena, luego cortar a tiras todo, pimientos, tomates, cebolla, berenjena, y dejar los ajos con su piel para los amantes del ajo asado.
  14. Colocar las verduras (escalivada) en un bol, y aliñar con el majado que nos ha sobrado, mezclar y controlar el punto de sal.
  15. Sacar las sardinas del horno y emplatar, se puede usar un molde para colocar la escalivada, y luego al lado colocar las sardinas, unas 5 para empezar, después el resto de escalivada y sardinas que queden se sirven en bandejas separadas para que cada uno se sirva la ración extra.

Estamos listos para disfrutar del Espeto de sardinas casero con escalivada en toda su gloria, un buen vinito blanco fresco o una buena cerveza helada y vamos al cielo sin pedir permiso.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
 
 
 

Suscríbete

Recibirás las últimas recetas publicadas en tu correo electrónico. ¡Gracias por la visita!




Italy