Penne con salsicha y setas

Penne con salsicha y setas es un fantástico plato de temporada invernal, me acuerdo que la comía a menudo durante mi estancia en Italia, donde se prepara con un tipo de salsicha  llamada luganega (foto) en las zonas del Veneto, Trento y Lombardia, también se puede preparar con butifarra catalana, al fin y al cabo está preparada con carne y grasa de cerdo y solo varía el contenido de especies dependiendo de dónde ha sido producida.


Para 4 personas nos procuramos 250 gramos de setas de nuestra preferencia,  si tenemos a disposición el tipo porcini obtendremos un perfume maravilloso, si tenemos rovellones su sabor dejará una huella imborrable, otra opción es el champiñón ostra (foto), también podemos usar champiñones aunque no sean ni tan perfumados ni tan fuertes de sabor.

Si compramos las setas deshidratadas  las colocaremos en un bol con agua tibia durante media hora para que se hidraten y guardaremos el agua para usarla más adelante. Si al contrario tenemos setas frescas vamos a emplear unos 50 gramos extra para hacerlos hervir durante 20 minutos y así obtener un caldo de setas que nos servirá más adelante.

Sofreímos ligeramente tres dientes de ajo y una guindilla en una sartén, añadimos la salsicha desmenuzada antes de que se quemen los ajos, mezclamos y cuando la carne empieza a tomar color añadimos un vaso de vino blanco, dejamos evaporar y continuamos mezclando hasta que la salsicha está dorada, ahora se añaden las setas cortadas a trozos no demasiado grandes, cocinamos durante 5 minutos y añadimos un vaso de caldo de setas o del agua en la que las remojamos, cocinamos a fuego bajo otros diez minutos.

Mientras se va cocinando la salsicha cocinamos 350 gramos de pasta del tipo penne (foto arriba) en agua salada hasta que estén al dente, colamos y añadimos a la sartén donde tenemos la salsicha, salteamos durante 6 minutos y servimos decorando con un poco de perejil picado.

Print Friendly

Deja un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com