Salsa de setas Shiitake
La Salsa de setas Shiitake es muy fácil de preparar y sirve para acompañar platos de carne, Las setas shiitake dan un toque de ahumado y aumentan profundamente el sabor final del plato cargándolo de “Umami”.
Ingredientes
- 300 gramos de setas shiitake
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 200 ml de caldo de carne
- Perejil
- Harina de trigo
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
Preparación:
- Lavar y cortar en láminas 300 gramos de setas shiitake, guardar y dejar escurrir. El shiitake se puede usar también deshidratado, en éste caso se ponen a remojar en agua tibia durante media hora, se escurren, se cortan a trozos y se guarda el agua.
- Si no hay caldo de carne a disposición será necesario preparar uno eventualmente con una pastilla de concentrado de carne.
- Picar una cebolla y sofreír en una sartén con una cucharada de aceite de oliva durante tres minutos, añadir un diente de ajo picado y sofreír otro minuto.
- Añadir 4 cucharadas de mantequilla, cuando se ha disuelto añadir 4 cucharadas de harina ayudándose con un colador para que no haga grumos, mezclar durante 3 minutos.
- Sacar la sartén del fuego y añadir 200 ml. de caldo de carne y el agua del remojo si hemos usado shiitake deshidratados, mezclar bien controlando que no se formen grumos de harina, volver a colocar en el fuego y añadir las setas con una cucharada de perejil, salpimentar, mezclar y cocinar durante 5 minutos.
- Pasar todo por una licuadora hasta obtener una salsa homogénea con una textura semilíquida.
Ahora podemos rociar la salsa de setas shiitake sobre un buen filete o usarla como base para cocinar un risotto de setas.
Pingback: Bitacoras.com