Pulpo a la gallega (Cocina tradicional) | Miguel Pena Roma

Pulpo a la gallega (Cocina tradicional)

Una receta tradicional de la maravillosa cocina de Galicia, el Pulpo a la gallega o Pulpo á feira, habiendo nacido en el mar (Mediterráneo), me encantan los mariscos, moluscos y todos los animalitos que andan por ahí, pon algo de pulpo en tu vida……

Pulpo a la gallega (Cocina tradicional)

Ingredientes para el Pulpo a la gallega:

  • 1 Kg. de pulpo
  • Pimentón de La Vera
  • 1 cebolla grande
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • 1 Kg. de patatas
  • Sal marina o Maldon

Preparación del Pulpo a la gallega:

  1. Es muy importante ablandar el pulpo antes de cocinarlo,  si lo hemos comprado fresco,  lo congelamos, ayuda a que la carne quede más tierna. Otra opción es comprarlo directamente congelado.
  2. Sacamos el pulpo un día antes del congelador y lo metemos en un bol o cazuela grande y  lo dejamos en el frigorífico para que se descongele y rompa la cadena de frío. Una vez descongelado lo lavamos con agua fría.
  3. En una cazuela grande echamos agua y una cebolla grande cortada por la mitad, cuando empieza a hervir vamos a “asustar” al pulpo, procedimiento que consiste en introducir y sacar el pulpo 3 o 4 veces de la cazuela para conseguir que se quede rígido y no se desprenda la piel durante la cocción.
  4. Cocinamos el pulpo durante unos 40/50 minutos a fuego medio dependiendo del tamaño. De vez en cuando, hay  que pinchar el pulpo con un tenedor  para controlar si está duro.
  5. Mientras se cocina el pulpo, vamos a  pelar, lavar y cortar unas patatas por la mitad.
  6. Cuando el pulpo está listo, lo dejamos reposar unos minutos y luego lo disponemos en una bandeja de horno.
  7. Cocinamos las patatas durante 15 minutos en la misma cazuela donde se cocinó el pulpo.
  8. Cortaremos el pulpo con unas tijeras de cocina, partiendo las patitas en pedazos de 1 cm de grosor y la cabeza en trozos pequeños.
  9. Vamos a servir el pulpo sobre una cama de patatas cortadas en rodajas, aliñadas con sal, aceite de oliva, y perejil picado.
  10. Una vez el pulpo está dispuesto en el plato, le daremos una rociada de sal marina o escamas de Maldon, pimentón y un hilo de aceite de oliva.

Pon algo de pulpo en tu vida, el pulpo a la gallega, plato conocido mundialmente, puede ser tapa o pincho, aperitivo, entrada para seguir con una rica paella de marisco, en fin, todo lo que vuestra fantasía pueda crear. Un buen vino blanco seco y bien fresco, posiblemente de Galicia, y a disfrutar.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
 

4 Comentarios


  1. molt bona !!!ara nomes me falta el pop ,, espero q a les peixaterias d’aqui en tinguin q si no tindre q anar a palamos ..el q si tenen son clamars , pero ja no seria igual no ??
    es clar el pop es mes dur , i la manera de coure un clamar o un pop es diferent …
    tb supoosq a la peixatera si li encarrego pop tb sabra portalo …, vale fet !! aquesta la faig ….avuoi plou altre cop , oooh primavera boja ..i no m’oblido de les receptes d ema mare.. es q vull nar a un lloc q me les escanejin ells i ho possin en un cd , q el m eu escaner es massa vell ,,i va molt lent .. i quant ho tingui ..farem el q deiem ..
    felicitats per la recepta… ho explicas de tal manera q fas q tot sembli mes bo !!! petonets


  2. Gracias ruru! 😉


  3. ruru, los calamares no tiene nada que ver con el pulpo a la gallega 😛
    Si quieres una receta de mi madre de calamares rellenos, te la publico, pero tienen que ser calamares de ésos grandotes, que luego me sales que no los encuentras, que hay que ir a Palamos, y todo el rollo 😛

  4. Pingback: Miguel Pena Roma|Arroz con pulpo - Miguel Pena Roma

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
 
 
 

Suscríbete

Recibirás las últimas recetas publicadas en tu correo electrónico. ¡Gracias por la visita!




Italy