Ragú a la Boloñesa (Bolognese)

El ragú a la boloñesa (Bolognese en italiano) es una receta típica italiana conocida en todo el mundo, es fácil, yo la aprendí de la madre y abuela de un amigo de Bologna.
Ragú a la Boloñesa (Bolognese)

Ingredientes para 6 personas:

250 gramos de carne de buey (picada)
250 gramos de carne de cerdo (picada)
100 gramos de panceta
50 gramos de mantequilla
500 gramos de tomates en lata
1 zanahoria
1 cebolla
1 rama de apio
1 diente de ajo
1 vaso de vino tinto
½ litro de caldo de carne o dado
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra

Preparación:

El ragú lo podemos hacerlo “rustico” o “moderno“, el sistema rústico es cortar las verduras a trozos no muy grandes para que al comer se encuentren en medio de la salsa, el moderno es poner todas las verduras en un robot de cocina y de éste modo las verduras quedan “camufladas” con la carne.

Una vez cortadas las verduras (zanahoria, apio, cebolla, ajo) las sofreímos con una nuez de mantequilla y tres cucharadas de aceite en la cazuela dónde prepararemos el ragú, debe ser un poco ancha y alta para que pueda contener todos los ingredientes.

Mientras se hace el sofrito se pica finamente la panceta y se mezcla con los dos tipos de carne, luego añadir todo al sofrito, cocinar mezclando bien hasta que la carne se empiece a dorar, luego añadir el vino tinto y dejar evaporar.

Ajustar de sal y pimienta, añadir los tomates triturados o licuados y cocinar durante unos 10 minutos, luego añadir el caldo de carne y cocinar a fuego lento durante una o dos horas.

Se pueden añadir especias, como laurel, tomillo, es cuestión de gustos.

Ragú a la Boloñesa (Bolognese)

El acompañamiento perfecto para el ragú a la Boloñesa son las tagliatelle al huevo, para un éxito seguro!

Cuando esté listo para servir llevar a la mesa queso parmesano rallado, para que tus huéspedes puedan espolvorear sobre la pasta al gusto.

El ragú a la Boloñesa también se utiliza para preparar lasagna.

Print Friendly
 
 
 
 
 
shared on wplocker.com