Tortilla Española con “chips”

Como ya había comentado, hace tiempo se perdió el contenido de mi blog por accidente y se perdió mucho contenido, y dado que hablaba de la Tortilla Española o Tortilla de patatas en el artículo sobre la cocina molecular, he pensado en volver a escribir la receta y así estamos todos felices.

Dicen por ahí que ésta receta se la inventó un cocinero de “El Bulli” y que luego se la “colgó” Ferran Adriá como creador, a mi no me importa, yo me la inventé una noche que tenía mucha hambre y queria ahorrar tiempo y aceite en freir las patatas.

Empezamos batiendo 3 huevos en un bowl, no añadir sal porque las chips ya están saladas, un poco de pimienta negra molida al instante para perfumar, una vez están espumosos añadimos una bolsa de patatas chips, aplastándolas para que queden cubiertas por el huevo batido, las vamos a dejar reposar hasta que queden bien hidratadas.

Sofreimos en aceite de oliva una cebolla morada no demasiado grande, cortada en medias lunas, cuidando de no quemar la cebolla, una vez lista la depositamos sobre papel absorbente para eliminar el aceite.

Ahora en la misma sartén freimos un pimiento verde cortado a cuadritos, en un experimento sustituí el pimiento por jalapeño mexicano y salió excelente para los amantes del picante. Listo el pimiento también lo depositamos esobre papel absorbente.

Cuando las chips están listas, observareis que mezclando el contenido del bowl las chips no están duras, añadimos la cebolla, el pimiento, y otro huevo batido, éste último sirve para hidratar la mezcla, ya que la mayor parte del huevo habrá sido absorbido por las chips, luego mezclamos bien para que se repartan omogéneamente los ingredientes.

Ahora calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y cuando el aceite está bien caliente añadimos el empaste, nivelamos con movimientos rotatorios y una cuchara de madera, dejamos cocinar unos 3 minutos y damos la vuelta a la tortilla ayudándonos con un plato o con un golpe de muñeca los que son prácticos, volvemos a cocinar unos 3 minutos y repetimos la operación hasta que la tortilla se cocine a nuestro gusto, algunos prefieren el huevo medio crudo y otros bien cocido, para controlar el nivel de coccion usad un palillo que al pinchar la superficie de la tortilla os indicara el punto de cocción del huevo.

Esto es todo, podeis comerla como cena rápida, prepararla como “tapa” para vuestros invitados, cortada en triángulos, acompañarla de “all i oli” para completar la obra, hay muchas maneras de emplear éste simple pero delicioso manjar, basta un poco de creatividad.

Los que quieran preparar la tortilla en el modo tradicional necesitarán 6 huevos, 4 patatas medianas, una cebolla mediana, un pimiento verde y seguir el mismo procedimiento sustituyendo las chips con patatas fritas en cuadritos o rodajas delgadas.

 

Print Friendly
 

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com