Tumbet de pescado

Hoy tenemos un tumbet de pescado, plato típico de Mallorca aunque también  se ha extendido a Castellón donde se prepara generalmente con carne.

El tumbet es parecido a la samfaina catalana o la ratatouille francesa, sólo que lleva menos verduras.

Esta receta proviene de mi libro secreto de cocina tradicional.

Tumbet de pescado

Ingredientes para 4 personas:

500 gramos de pescado tal como rape, mero, merluza, etc.
2 berenjenas
2 pimientos rojos
1 cebolla mediana
4 tomates
1/4 de litro de aceite
4 patatas
1 vasito de vino blanco
1 diente de ajo
1 limón
1 hoja de laurel
Canela en polvo
Azúcar
Sal

Preparación:

Cortar el pescado en pequeños filetes desprovistos de pieles y espinas.

Salpimentar los filetes de pescado y colocarlos en una placa de horno con bordes altos, cocinar por 15 minutos en el horno a 180º sazonados con zumo de limón, un hilo de aceite y el vino blanco.

Eventualmente, los filetes de pescado se pueden preparar enharinados y fritos.

Lavar y pelar las patatas, luego cortarlas en rodajas, espolvorear  con sal y freír en poco aceite con la sartén tapada.

Cortar las berenjenas en rodajas, pasarlas por harina y freírlas, luego disponerlas sobre papel absorbente para eliminar el aceite.

Cortar los pimientos en trozos algo gruesos, espolvorear con sal y freír, luego disponerlos sobre papel absorbente para eliminar el aceite.

En una cacerola con aceite sofreír la cebolla y el ajo picados junto con el laurel, cuando la cebolla está dorada añadir los tomates en trozos, sal, una pizca de canela y otra de azúcar.

Cocinar la salsa lentamente durante 20 minutos, añadiendo el fondo de cocción del pescado.

Para montar el “tumbet” usar  una fuente refractaria o una greixonera y cubrir el fondo con una capa de patatas, encima una capa de pescado, y luego una capa de berenjenas y pimientos, se continua en éste modo hasta terminar los ingredientes, se cubre todo con la salsa de tomate y se mete al horno 20 minutos a 180º.

Servir el tumbet de pescado bien caliente con unas hogazas de pan tostado rallado con ajo, un hilo de aceite de oliva y sal.

[Foto: canalcocina.es]

Print Friendly
 

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com