Bacalao con samfaina

El Bacalao con samfaina es otra perla de la cocina catalana, hay varias versiones de éste exquisito plato y aquí os presento la mía, espero que os guste. Todavía no entiendo porque el bacalao es tan caro cuando esencialmente nació como comida de pobres, pero el consumismo arruina todo.

Bacalao con samfaina

Bacalao con samfaina

Para 4 personas comprar 4 lomos de bacalao desalado, aproximadamente unos 800 gramos en total. Lavar los lomos secarlos, enharinarlos y freír en una sartén con aceite de oliva y dos dientes de ajo, cuando están dorados por ambas partes sacarlos del fuego, depositar sobre papel absorbente y reservar.

En una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva sofreír una cebolla grande cortada en medias lunas, agregar 3 pimientos rojos cortados a tiras o a cuadritos, dos dientes de ajo picados finamente, una hoja de laurel, una guindilla y cocinar hasta que se pochen.

Cortar 1 berenjena grande y dos calabacines a cuadros, enharinar y freír en aceite de oliva, pasar todo por un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y separar.

En una cacerola de barro añadir el sofrito de cebolla y pimientos, la berenjena y el calabacín, salpimentar, echar un vasito de vino blanco y  600 gramos de tomates maduros cortados a cuadros, dejar cocinar hasta que el tomate empieza a pocharse sin deshacerse, es un punto de cocción que me encanta porque cambia el sabor típico del tomate, es más sabroso, ahora colocar los lomos de bacalao por encima, cubrirlos con un poco de samfaina y meter la cazuela en el horno a 180 grados unos 10 minutos.

Si hay mucha hambre se puede acompañar con unas patatas hervidas aliñadas con aceite de oliva y perejil.

[Foto: Cookaround]

Print Friendly
 

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com