Bacalao a la “Llauna”

Ya que estamos navideños y a muchos les gusta incluir el delicioso bacalao en el menú de Nochebuena o el de Navidad, voy a proponer una receta típica de la cocina barcelonesa, la palabra “llauna” significa “lata” en catalán y la receta lleva éste nombre por el recipiente de lata que se usaba antiguamente.

Para 4 personas vamos a procurar unos 4 trozos grandes  de bacalao, preferiblemente la parte del lomo, si podemos encontrar bacalao desalado mejor, si no, tendremos que desalarlo sumergiendolo en agua fría y dejándolo reposar por un tiempo de 24 a 48 horas (depende de lo salado que esté) y cambiando el agua tres o cuatro veces.

Lavamos el bacalao y lo secamos bien con un paño de cocina, los enharinamos y los freimos en aceite de oliva dándoles vueltas varias veces para hasta que estén bien dorados, luego los retiramos de la sartén y los colocamos uno al lado del otro en una placa de horno o “llauna” si tenemos a disposición.

En el aceite que ha quedado de la fritura se agregan 4 dientes de ajo picados finamente o en láminas, una vez el ajo de ha dorado, añadimos una cucharada de pimentón, mezclamos bien para eliminar los eventuales grumos, añadimos un vaso de vino blanco para evitar que se queme el pimentón, dejamos evaporar y añadimos 200 gramos de tomates maduros picados, una hoja de laurel seco, sal, pimienta negra molida al instante, una punta de canela y una punta de azúcar para eliminar la acidez del tomate,  mezclamos y dejamos cocinar hasta que el tomate a perdido su acuosidad.

Mientras se cocina la salsa vamos a asar un pimiento rojo, o tambien podemos simplemente abrir una lata de pimientos rojos asados y cortarlos en tiras.

Una vez cocinada la salsa cubrimos los trozos de bacalao con ella, adornando con las tiras de pimiento rojo, rociamos  con ajo y perejil picados finamente y terminamos con un poco de aceite de oliva, colocamos en el horno precalentado a 180º y dejamos cocinar unos 15 minutos para que el bacalao se tueste ligeramente por encima.

Estamos listos para servir, me gusta acompañar el bacalao con una ensalada de patatas hervidas aliñadas con ajo, perejil y aceite de oliva dejada marinar en la nevera durante la noche.

 

Print Friendly
 

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com