bacalao a la llauna

Bacalao a la Llauna

Ya que estamos navideños y a muchos les gusta incluir el delicioso Bacalao a la Llauna en el menú de Nochebuena o el de Navidad, es una receta típica de la cocina barcelonesa, la palabra “llauna” significa “lata” en catalán y la receta lleva éste nombre por el recipiente de lata que se usaba antiguamente.

Bacalao a la llauna

Ingredientes

  • 1 kg de lomos de bacalao desalado
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de pimentón De la Vera
  • 4 dientes de ajo
  • Harina
  • Aveite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Perejil

Preparación:

  1. Lavar el bacalao y secarlo bien con un paño de cocina, cortar los lomos de bacalao en 4 trozos,  salpimentar y enharinarlos,  luego freir los trozos de bacalao en aceite de oliva dándoles vueltas varias veces para hasta que estén bien dorados, luego se retiran de la sartén y se colocan uno al lado del otro en una bandeja de horno o “llauna” si tenemos a disposición.
  2. En el aceite que ha quedado de la fritura del bacalao se agregan los dientes de ajo cortados en láminas, una vez el ajo de ha dorado se aparta la sartén del fuego, añadir el pimentón, mezclamos bien para eliminar los eventuales grumos, agregar el vino blanco para evitar que se queme el pimentón, y volver a poner la sartén al fuego. dejar evaporar el alcohol removiendo bien durante unos minutos procurando que no se queme el ajo.
  3. Una vez cocinada la salsa de ajos y pimentón, cubrimos los trozos de bacalao con ella, colocamos la bandeja en el horno precalentado a 180º  con función grill y dejamos cocinar unos 15 minutos para que el bacalao se tueste ligeramente por encima.
  4. Emplatar cubriendo el trozo de bacalao cubierto con salsa del fondo de cocción y adornar con ramita de perejil o perejil picado.

Estamos listos para servir, me gusta acompañar el Bacalao a la llauna con una ensalada fría de patatas hervidas aliñadas con ajo, perejil y aceite de oliva dejada marinar en la nevera durante la noche.

 

Print Friendly, PDF & Email
 

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
 
 
 

Suscríbete

Recibirás las últimas recetas publicadas en tu correo electrónico. ¡Gracias por la visita!




Italy