Minestrone o sopa de verduras (cocina italiana)

Minestrone o sopa de verduras (cocina italiana)

El Minestrone o sopa de verduras es una receta muy antigua en la cocina italiana, y hago referencia al ilustre Pellegrino  Artusi considerado el padre de la cocina italiana moderna y autor del  libro “La Scienza in Cucina E L’arte Di Mangiar Bene” (La Ciencia en Cocina y el Arte de Comer Bien) editado en el 1894. La referencia al maestro Artusi se debe a una anéctoda muy particular que sucedió en el año 1855 cuando se encontraba de paso por la ciudad de Livorno, se fué a una trattoria a cenar, preguntó que había para comer y le dijeron: “hoy tenemos Minestrone”, lo comió y por la noche se puso malo, tan malo que al día siguiente regresó a Florencia (su ciudad de residencia) y al leer el periódico se enteró que el día anterior había llegado el Cólera a Livorno y que había muerto el dueño del hostal donde él se había hospedado. El recuerdo de ésta experiencia le llevó a diseñar su receta de Minestrone.

Minestrone o sopa de verduras

Artusi, en su receta original usa alubias pintas frescas y un potente caldo de carne, la receta que os presento no lleva ni alubias ni caldo de carne, prefiero una cosa más ligera para que no nos pongamos malos como le pasó a él.

De todas formas, si quereís preparar el Minestrone a la Artusi, preparáis un caldo de carne según la receta que encontráis pinchando aqui, y le añadís las alubias pintas, el proceso queda el mismo, en vez de agua poneis caldo y con el resto de las verduras añadís las alubias.

Ingredientes

  • 1 mazo de acelgas
  • 4 calabacines
  • 2 tomates maduros
  • 1 puñado de judías verdes
  • 1 coliflor mediana
  • 1 brócoli
  • 2 patatas medianas
  • 1 trozo de calabaza
  • 1 puerro
  • 1 rama de apio
  • 4 zanahorias
  • 2 cebollas
  • Perejil
  • 50 gramos de manteca de cerdo o tocino graso
  • Aceite de oliva
  • Sal marina
  • Pimienta negra

Preparación:

  1. Calentar en una olla un buen chorro de aceite de oliva y agregar la manteca de cerdo o el tocino en trozos pequeños, dejar cocinar hasta que se vaya disolviendo la grasa.
  2. Lavar bien todas las verduras.
  3. Cortar las cebollas en trozos grandes y añadirlos a la olla.
  4. Pelar y cortar en rodajas o cuadros las zanahorias y añadir a la olla.
  5. Añadir el apio cortado en trozos grandes y una cucharada de perejil picado.
  6. Pelar y cortar las patatas en trozos más pequeños que las otras verduras (para que se disuelvan más fácilmente) y añadir a la olla.
  7. Agregar también el puerro cortado en trozos grandes, las judías verdes (sin las puntas), la parte más dura de la coliflor y del brócoli, o sea, el tallo, cortado a trocitos, la parte de arriba de la coliflor y del brócoli se meten  en la olla sólo hacia el final de la cocción.
  8. También cortar las acelgas en tiras y añadir al resto de los ingredientes, dejar cocer las verduras a fuego alto.
  9. Cortar el calabacín en trozos y añadir a la olla junto con la calabaza, cortada en cubos.
  10. Agregar los tomates bien picados para dar color al mejunje.
  11. Salpimentar y cubrir con agua (o caldo si la vais a usar), tapar la olla y llevar a ebullición, cocinar unos 20 minutos. En éste paso yo suelo añadir una punta de jamón ibérico para darle ese sabor especial.
  12. Añadir los floretes de brócoli y coliflor, tapar y cocer a fuego lento durante 1o minutos, controlar el punto de cocción de las verduras, el punto de sal, y añadir líquido si es necesario.

El Minestrone está listo, tostamos unas hogazas de pan, las frotamos con un poco de ajo y las disponemos alrededor de cada plato para acompañar.

Se pueden hacer muchas cosas con el Minestrone, servirlo con un hilo de aceite de oliva y una rociada de queso parmesano, pasarlo por una licuadora y convertirlo en una crema de verduras, rellenar unos calabacines redondos cocinados en el horno, o sea, de todo, basta un poco de fantasía, tiempo y ganas.

Print Friendly, PDF & Email
 

3 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com


  2. Me da la impresión, que se le ha olvidado algo al menos que la foto no corresponda a la receta, no ha puesto usted la pasta que se ha usado y que es típica del minestrone italiano.


    • Hola Juanjo, tienes razón, sólo que a veces se usa pasta (ditalini) como la que se emplea en la “Pasta e fagioli”, típica de la zona Veneto, y a veces no. He vivido 18 años en Italia, y comido kilos de minestrone en muchas formas distintas, dependiendo de la región, de hecho y tampoco mencionado en la receta (ya estoy demasiado viejo) el maestro Artusi usaba alubias pintas frescas en su minestrone, que yo no uso porque generan demasiados gases y queda demasiado pastoso. Muchas gracias por tu aviso, apenas me recupero de la Navidad corrijo la receta, un abrazo 😉

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
 
 
 

Suscríbete

Recibirás las últimas recetas publicadas en tu correo electrónico. ¡Gracias por la visita!




Italy