Polpettone con salsa española

Se me apareció un polpettone con salsa española, el polpettone es típico de la cocina italiana y me gusta mucho, igual que las albóndigas.
La idea de condimentarlo con salsa española me parece genial, no porque sea mía, pero como generalmente el polpettone clásico queda un poco seco, la salsa española lo hará más jugoso, es algo parecido a lo que los americanos hacen con el pavo, lo acompañan con “gravy” porque también queda seco.

Prepararemos 4 porciones individuales con una guarnición de verduras como en la foto.

Polpettone con salsa española

Polpettone con salsa española

Ingredientes para el polpettone:

600 gramos de carne molida buey/ternera
1 huevo
1 diente de ajo
2 chalotes
2 rebanadas de pan de molde sin borde
4 cucharadas de queso Parmesano rallado
1 vaso abundante de leche
2 vasos de vino blanco
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal
Perejil
Nuez moscada
Pimienta negra

Ingredientes para la salsa española:

750 ml. de fondo oscuro (ver receta)
50 gramos de harina
50 gramos de mantequilla

Ingredientes para la guarnición:

2 patatas medianas
2 zanahorias
100 gramos de judías verdes
Aceite de oliva
Mantequilla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Tomillo
Sal gruesa

Preparación del polpettone:

Calentar una cucharada de mantequilla y un hilo de aceite en una sartén, luego sofreír los chalotes picados finamente, cuando empiezan a pocharse añadir dos dientes de ajo picados finamente, sofreír sin dejar que se queme.

En un bol colocar la carne molida, hacer un hueco en el medio y agregar un huevo, dos cucharadas de perejil picado, pimienta negra molida al instante, una cucharadita de sal gruesa molida, una pizca de nuez moscada, el sofrito que ya tenemos listo y la miga de pan remojada previamente en leche y escurrida.
Mezclar bien todo para que se amalgamen los ingredientes,  dividir el compuesto en 4 bolas iguales, aplanarlas un poco dándoles forma de hamburguesa pero un poco más altas.

Calentar dos cucharadas de mantequilla y un hilo de aceite en una placa de horno, enharinar las bolas de polpettone, colocarlas en la placa y cocinar en el horno a 180 grados durante 30 minutos girándolas de vez en cuando, si se seca el fondo de cocción añadir vino blanco. Pasados los 30 minutos pinchar los polpettones con un palillo para ver si están cocidos, y eventualmente seguir cocinando hasta que estén en su punto.

Preparación de la salsa española:

Se inicia preparando lo que se llama técnicamente un “roux” oscuro, en una cazuela se derrite la mantequilla, luego se añade la harina y se va mezclando hasta que la harina se vuelve oscura.

Luego se añade el fondo oscuro, se mezcla y se deja cocinar hasta que se reduzca y espese quedando una salsa ligada.

La separamos y antes de servir la calentamos.

Preparación de la guarnición:

En una cazuela se blanquean las judías verdes durante unos 10 minutos, se escurren y se guardan, si se desea se pueden saltear con un poco de aceite.

En una sartén freidora con abundante aceite de oliva, dos dientes de ajo y una hoja de laurel se fríen las patatas peladas y cortadas en bastoncitos, se pasan por un papel absorbente para eliminar el aceite y se guardan.

En una sartén calentar dos cucharadas de mantequilla, un hilo de aceite de oliva y saltear las zanahorias peladas y cortadas en rodajas  con un poco de tomillo.

Se pueden poner las verduras en una placa de horno, salpimentar y guardar para calentarlas antes de servir cuando sacamos los polpettones.

Cuando tenemos todo listo, servimos el polpettone en salsa española acompañado de las verduras, rociado con la salsa española y  una buena botella de vino tinto.

Print Friendly

Deja un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com