Boquerones en vinagre

Cuando vivía en España preparaba los Boquerones en vinagre. un maravilloso aperitivo, luego continué en Italia, llegué a México y ya no pude porque no encuentro boquerones, de todas formas os paso la receta para los afortunados que pueden conseguirlos.

Foto amablemente cedida por Cityfan

Vamos a elaborar 500 gramos de boquerones (frescos), los limpiamos quitando cabeza y espina, los lavamos y luego los secamos con papel de cocina.
En una pirófila o recipiente de barro colocamos una capa de sal marino, encima vamos poniendo una capa de boquerones, pegados uno con otro, cubrimos de otra capa se sal y continuamos hasta que tengamos material, al final cubrimos con otra capa de sal.


Ahora rociamos los boquerones con vinagre de vino blanco, cubrimos el recipiente con papel película y lo dejamos en la nevera toda una noche, hay que especificar que cuanto más tiempo estén en la nevera más salados van a ser, si no los queréis muy salados dejadlos reposar unas 6 horas.
Una vez los boquerones se han “cocinado” con la sal, los lavamos para quitarle la sal, los depositamos 5 minutos en agua fría (con cubitos de hielo) los secamos y los disponemos en una bandeja, alternando capas de pescado con láminas de ajo, perejil picado, pimienta negra molida al instante y la hierba aromática que más os guste, yo uso orégano, pero hay quién usa mejorana o tomillo, yo añado también un poco de pimentón picante, se puede utilizar también pimentón dulce (paprika), rociamos con aceite extra virgen de oliva y una vez cubiertos con papel película los dejamos marinar de 24 a 48 horas en la nevera.
Servimos los boquerones con vinagre como aperitivo (tapa) adornados con hojas de perejil.

Print Friendly
 

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com