Conejo a la Cortijera

El conejo a la Cortijera es un plato típico de la cocina andaluza, la receta de hoy es especialmente de la Sierra de Málaga, ya que existen otras versiones,  rondeñas, de Antequera,  en Vélez se prepara una versión llamada “al ajillo” y más o menos se trata del mismo resultado con algunas variantes en especies y/o métodos.


Hoy tenemos otro “guest blogger”,  mi gran amigo Diego que también es apasionado de cocina y aunque no es andaluz conoce muy bien la cocina andaluza por haber explorado el territorio durante muchos años, y así me ha pasado su receta, sabiendo que me gusta muchisimo el conejo.

Ingredientes para 4 personas

1 conejo (de entre uno y dos kilos)
1 Cabeza de ajo
1 cebolla
50 gr. de pan de payés (rústico)
Vino Manzanilla de Sanlúcar o Fino de Jerez (da un ligero sabor a madera de roble)
Pimienta en grano
Aceite de oliva extra virgen español
Sal

Preparación

Lavamos el conejo con agua y unas gotas de vinagre para que se le quite el eventual olor “salvaje”, y lo troceamos, apartando el hígado.

Picamos la cebolla finamente y la ponemos a sofreír con una cucharada de aceite de oliva y una nuez de mantequilla, cuando empieza a cristalizar añadimos los ajos bien picados, el hígado del conejo el  pan cortado a cuadros para que absorba bien el condimento, rehogamos durante unos 5 minutos.

Ahora trituramos todo en un mortero o robot de cocina hasta conseguir una pasta homogénea.

Enharinamos los trozos de conejo y los doramos en una sartén con un poco de aceite, una vez dorados los colocamos en una cazuela de barro junto con el sofrito, añadimos 125 cl.  de vino y unos granos de pimienta negra.

Dejamos cocinar hasta que la carne esté tierna. Cada cierto tiempo se le añadirá un poco de agua para que no se pegue el guiso, eventualmente a mitad de cocción se puede añadir un vasito de vino para que se ambiente el conejo.

Podemos servir nuestro Conejo a la Cortijera con unas patadas asadas y ensalada de escarola.

[Créditos: Diego Del Águila]

Print Friendly
 

5 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com


  2. magnifica recepta!! potser la fare i tot !! a l’emma li agrada molt el conill !!!!!! felicitats miquel !


  3. Gracias Imma, ya sabes que yo me vuelvo loco por el conejo, y cuando vengamos de visita hay que hacer uno con caracoles! mmmmmmmmmmm


  4. No lo he probado pero he anotado la receta y denlo por echo que este fin de semana lo pruebo, porque tiene muy buena pinta.
    Saludos


    • Gracias por la visita Juan, esperamos tus comentarios sobre el resultado! 😉

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com