Trinxat con col rizada (Kale)

Durante éste año 2011 se ha registrado mucha tendencia a consumir la col rizada, también conocida con el nombre de  Kale, resulta que se ha descubierto que dicho vegetal contiene una concentración de propiedades antioxidantes, desintoxicantes, reductoras de colesterol, anti-infamatorias, preventivas y curativas del cáncer, además de un alto índice de vitamina A,C,K, riboflavina (se le han encontrado hasta 45 tipos de riboflavinoides anti-infamatorios y anti-oxidantes), niacina, magnesio, hierro, azufre, sodio, potasio, fósforo y calcio.

Antiguamente se consideraba comida de pobres, era consumida por los campesinos en el medioevo,  fué incluida en las mesas durante la Segunda Guerra Mundial siendo una verdura fácil de cultivar y que aportaba nutrientes importantes para complementar la alimentación entonces racionada.

Después de ésta breve introducción os presento un plato que forma parte de la tradicón de la cocina catalana, aunque no es famoso por ser considerado “pobre”, os garantizo que es sabroso, y ahora que conocemos los beneficios de ésta verdura podemos hacer que se convierta en uno de los platos de moda.

Se llama “Trinxat” , que significa “trinchado, picado“, muy fácil de preparar como veremos a continuación.

Para 4 personas nos proveeremos de un medio kilo de col rizada, lavamos bien las hojas, y las dejamos escurrir rociándolas con un poco de jugo de limón, mientras vamos a hervir 4 patatas medianas con las hojas de col en agua salada (sal marino), una vez terminan de cocer colamos y con un tenedor aplastamos todo en modo de formar una especie de puré.

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva vamos a sofreir 2 dientes de ajo cortados en láminas teniendo cuidado de no quemarlos, añadimos 8 lonjas de panceta ahumada , las cocinamos y separamos junto con las láminas de ajo.

Ahora en la misma sartén vamos a saltear el “puré” de verduras, salpimentamos, y dejamos que se vaya cocinando, podemos darle vuelta a la mezcla con un golpe de muñeca, los menos prácticos pueden ayudarse con un plato. Cuando la mezcla empieza a dorarse podemos retirar, distribuimos las porciones en los platos adornando con dos lonjas de panceta y láminas de ajo.

La tradición nos cuenta que éste plato normalmente se consume para cenar, al ser rápido y nutriente. Para los que temen el colesterol de la panceta os aconsejo cocinarla a parte en poca agua, de éste modo la grasa se elimina en el agua evaporada y la panceta queda igual de crujiente.

En EE.UU. ya están de moda las “chips” de col rizada, así como ensaladas, etc. no me extrañaría que pronto ésta col entre por la puerta grande de los restaurantes de Manhattan, o quizás Ferran Adrià ya está preparando una “Espuma de Kale con caviar de panceta“.

 

Print Friendly
 

2 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Chips de col rizada (Kale chips) | Miguel Pena Roma

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com