Pierna de cordero perfumada

Pierna de cordero perfumada

Hoy vamos a cocinar una Pierna de cordero perfumada, otra receta para las Fiestas de Navidad, la particularidad de éste plato es su preparación simple, y el resultado es monstruosamente espectacular.

Pierna de cordero perfumada

Ingredientes

  • 1 pierna de cordero (2,5 Kg,) o 3 piernas de cordero lechal
  • 10 dientes de ajo
  • 2 copas de brandy
  • 2 Kg. de patatas
  • 2 cebollas
  • 200 gramos de panceta ahumada
  • Sal marina
  • Pimienta negra en grano
  • Vinagre de vino
  • Aceite de oliva
  • Romero seco
  • Tomillo seco
  • Guindilla molida
  • Mantequilla
  • Romero fresco

Preparación:

  1. Lavar bien el cordero con agua y vinagre para eliminar eventuales olores y lo secamos con un paño de cocina.
  2. Con la punta de un cuchillo practicar varias hendiduras en la pierna, en las cuales introduciremos unas dos lamas de ajo en cada una.
  3. En un mortero vamos a machacar una cucharada de pimienta negra en grano, 4 dientes de ajo, y una vez hemos obtenido una pasta más o menos homogénea le añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva, mezclamos bien, añadimos un puñado abundante de agujas de romero seco y procedemos a embadurnar el cordero.
  4. Disponemos la pierna o piernas en una placa para hornear con un dedo de agua para que el cordero saque los jugos durante la cocción.
  5. Metemos el cordero al horno precalentado a 150 grados, y dejamos cocinar entre 3 y 4 horas a una temperatura de 150 grados, cada 30 minutos vamos a girar la pierna y rociarla con el fondo de cocción, si vemos que la pierna se está quedando demasiado seca añadimos un vaso de agua para hidratar.
  6. Cuando falten 45 minutos para que termine de asarse el cordero, se añade el brandy, y sal marina a discreción.
  7. El cordero debe quedar dorado y crujiente por fuera, pero por dentro tiene que ser tierno y jugoso, casi de deshacerse en la boca.
  8. Mientras se cocina el cordero vamos a lavar las patatas, las cortamos en 4 trozos sin pelarlas, las secamos con un paño, y las colocamos en un wok o sartén ancha y alta, añadimos una nuez de mantequilla y tres cucharadas de aceite de oliva, empezamos a cocinarlas, mezclando para que se vayan dorando por todos los lados.
  9. Cortamos en dados o tiras la panceta ahumada y añadimos a las patatas, salpimentamos, cortamos lass cebollas en media luna y  desparramamos los gajos sobre las patatas, rociamos con una cucharadita de guindilla molida, una cucharadita de tomillo seco y seguimos mezclando hasta que las patatas estén cocidas y doradas, si se ha formado mucha grasa en el fondo la eliminamos poniéndolas sobre un papel absorbente.
  10. Cuando el cordero esté cocido, apagamos el horno y dejamos reposar unos diez minutos para que se asienten los sabores.

Para crear efecto de espectáculo con nuestra Pierna de cordero perfumada, la colocamos sobre una bandeja y la rodeamos con las patatas y unas ramitas de romero fresco, si no queremos impresionar tanto, trinchamos la pierna, aliñamos con  jugo de cocción y distribuimos las porciones en los platos acompañando con las patatas y adornando con unas ramitas de romero fresco.

Aquí naturalmente se necesita un buen vino de la Ribera del Duero, que no sea  demasiado joven.

Print Friendly, PDF & Email
 

4 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com


  2. aquesta la posare al cocinitas , encara q no me donguis permis !! i la copiare tal cual i depsres la fare i me la menjare


  3. Imma, ya sabes que tu tienes TODOS los permisos que quieras, no hay problema.
    Cuando ya te la hayas comido me dices a ver como te salió, porque luego vendré a comer,ja,ja,ja,ja

  4. Low cholesterol recipes says:

    wonderful post.Never knew this, regards for letting me know.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
 
 
 

Suscríbete

Recibirás las últimas recetas publicadas en tu correo electrónico. ¡Gracias por la visita!




Italy