Zarzuela de Pescados y Mariscos

Hoy para celebrar la receta número 100 prepararemos una Zarzuela de Pescados y Mariscos, típico de la cocina catalana,  un plato nacido en Barcelona (España) durante la época modernista. Para los amantes de los frutos del mar, la Zarzuela es algo celestial.

En las Islas Baleares se prepara el “Suquet de peix”,  muy parecido a la Zarzuela,  pero un poco más caldoso.

Zarzuela de Pescados y Mariscos

Zarzuela de Pescados y Mariscos

 

Como ésta receta lleva muchos ingredientes y además dependiendo del país donde estamos quizás no encontramos lo que buscamos, voy a poner sugerencias para ingredientes alternativos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 trozos de rape de dos dedos de espesor.
  • 8 rodajas de merluza
  • 4 salmonetes (opcional)
  • 16 anillos de calamar
  • 8 gambas (langostinos,camarones)
  • 4 cigalas
  • 1 kg de mejillones
  • 1 Kg de almejas
  • 1 pez plano (San Pedro) o bien cabezas y raspas para preparar el caldo
  • 8 tomates o 1 litro de puré de tomate
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • perejil
  • dientes de ajo
  • 1 limón
  • 1 hoja de laurel
  • harina
  • vino blanco seco
  • almendras
  • azafrán
  • 2 galletas saladas

Ingredientes de la Zarzuela

Ingredientes de la Zarzuela

Preparación:

  1. Antes de empezar, abrir una botella de vuestro vino preferido, o poned unas cervezas a enfriar, ya que hay un poco de trabajo por delante. ;)
  2. Vamos a empezar cocinando un caldo de pescado, en una olla grande cortamos a trozos la zanahoria y el apio, añadimos una cebolla cortada por la mitas, un limón cortado por la mitad, granos de pimienta negra, una hoja de laurel, un vaso de vino blanco y el pescado que tenemos para el caldo, no son cabezas, cortaremos el pescado en trozos. Después del primer hervor seguimos cocinando a fuego lento por unos 45 minutos, luego colamos todo para quedarnos con el caldo limpio de residuos, y lo guardamos.
  3. Mientras se cocina el caldo de pescado, vamos a limpiar bien los mejillones, y a quitar la arena de las almejas, poniéndolas en un recipiente con un puñado de sal marino y abundante agua, dejarlas una media hora, a medida que se vayan abriendo, cambiar el agua y seguir el mismo proceso hasta que ya no quede arena en el fondo.
  4. Una vez los moluscos están listos, los cocinamos a vapor o en una cazuela con tres dedos de agua para que se abran, colamos y filtramos el caldo que dejamos a parte.
  5. Lavamos los pescados, secamos, salamos y enharinamos, freímos en aceite de oliva con dos dientes de ajo,  se fríen sólo dos minutos por lado, dandoles la vuelta con cuidado para que no se rompan, y se retira.
  6. Ahora freiremos las gambas (o lo que hayamos procurado) y las cigalas, por último los calamares salados y enharinados, prestar atención que los crustáceos no se cuezan demasiado, terminarán la cocción en la cazuela.
  7. Ahora preparamos un sofrito de cebolla picada finamente, mientras se cristaliza, picamos también dos dientes de ajo y los añadimos a la cebolla cuando ya esté transparente, cocinamos un minuto más sin dejar que se queme el ajo. Añadimos el tomate, un vaso de vino blanco, salpimentamos y mezclamos, dejando cocinar unos 10 minutos a fuego lento. Mientras, en un mortero preparamos la “picada” con azafrán, almendras(un puñado), ajo(dos dientes), sal a voluntad y un par de galletas saladas, cuando la mezcla se ha convertido en una masa homogénea la echamos a la salsa de tomate.  Si la salsa se queda demasiado espesa, añadir un poco de caldo de pescado.
  8. Ahora colocaremos los ingredientes ordenadamente en una cazuela de barro con base plana, primero los pescados, luego gambas, almejas y calamares, y al final mejillones y cigalas para decorar. Añadimos la salsa de tomate a la cazuela y cocinamos en horno 10 minutos a 200°C.

Dejamos reposar la zarzuela un rato para que amalgame los sabores y recalentamos en el horno a temperatura baja antes de servir, rociando la cazuela con perejil picado finamente.

Podemos acompañar con hogazas de pan rústico tostadas, rallando ajo en la superficie, una pizca de sal y un poco de aceite de oliva.

Espero que tengáis paciencia para preparar ésta Zarzuela de Pescados y Mariscos, vale la pena el esfuerzo. ;)

Print Friendly
 

20 Comentarios


  1. molt de peix!!!!! ooohhhhhh nen!!!! i no es pot fer amb jn xic de carn!!! tu menjes el peix i nosaltres la carn !!jajajjajaajaj aqui fan allo q es diu mar i montanya q hi ha carn … no ??


  2. cassolas aixo si q en tinc !! per un tubo de totes mides i gruixos ,, jaja i cocotes molt macas ,,ajjaja


  3. Lo siento pero la Zarzuela es de pescado y marisco! :P


  4. Pues mira, puedes hacer un experimento y crear tu “mar i montanya”. Echale conejo, salsicha, costillas de cerdo, o si quieres filete o carne para estofado, todo cocinado a parte y luego lo hechas cuando pones los mariscos, si le pones carnes, no le pongas los pescados, deja los mariscos, además, porque sé que te gustan :P


  5. quando verrò in mexico, cercherò il tuo ristorante. per il momento mi prendo un giorno di ferie per gustarmi la tua fantastica Zarzuela


  6. esta zarzuela es exquisita de verdad, yo la he hecho infinidad de veces para chuparse los dedos


  7. disculparme ,se me olvido deciros que lo que no pongo en esta zarzuela es el salmonete

  8. Rosa Maria says:

    Maravillosa. yo la hago igual, pero no le hecho los salmonetes, siempre que hay un evento en casa me piden que la prepare.

    Gracias por poner la receta y tambien contada.
    ZORIONAK ETA URTE BERRI ON 2011


  9. Gracias a Angeles y Rosa María por participar. ;)


  10. estoy haciendo la receta y no has puesto en que momento se añade el caldo que estamos haciendo. Quiero entender que cuando se esta haciendo la salsa de tomate y cebolla, por lo menos yo lo voy a añadir en ese momento.


  11. Es correcto, disculpa: añadir el caldo cuando dispones todo en la cazuela


  12. Hola Miguel: Vivo en Santo Domingo, Y quiero hacer una Zarzuela, tenia un amigo que la hacia exquisita, le agregaba brandy, vino perejil, que opinas?


  13. Hola Rosa, el vino blanco se agrega cuando le echas el tomate (ver receta), el brandy (opcional) se agregaría cuando colocas las gambas y las cigalas, el perejil ya está indicado en la receta, no sé si la has leído antes de escribir. :)


  14. busque muchas recetas pero me quedo con la que propones se ve excelente !!! Muchas gracias


  15. @ Hugo: Muchas gracias Hugo :)
    Ya me dirás si te salió rica, imagino que si, todo depende de la calidad de la materia prima.


  16. voy a seguirla al pie de la letra y los ingredientes van a ser de primera =)


  17. Hola, voy a hacer esta receta y quisiera saber cuanta agua se echa para hacer el caldo. Gràcias.


    • Hola ame, generalmente uso una olla de 5 litros porque si me sobra uso el caldo para hacer un risotto, o cocinar algún pescado en caldo corto.

      Saludos y gracias por apreciar ;)


  18. Buscando y rebuscando recetas de zarzuela me quedare con la tuya, ya que es la unica que se parece a una de un restaurante donde he trabajado de camarera :D Y con tu permiso, la voy a publicar en un blog rumano de cocina, espero que no te moleste!
    Un abrazo !


    • Hola Roxana, no hay ningún problema en que publiques la receta, eventualmente por ética que imagino ya conoces le pones el link. ;)
      Ésta receta es original de mis padres y siempre a tenido éxito garantizafo utilizando la materia prima fresca, que es lo fundamental.

      Un abrazo

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com