Escudella Catalana

Se acerca Navidad, hay que ponerse “grasitos” para superar el frío, como hacen los patos, y para éso vamos a degustar una magnífica Escudella Catalana.

escudella catalana
De pequeñito comía la escudella i carn d’olla  el día de Navidad, y al día siguiente gozaba de los Canelones de San Esteban y un pollo asado con ciruelas pasas, a veces, recordar tu pasado te hace sentir algo especial.
La escudella, es un plato tradicional de la cocina catalana, basada como en otros países  o mismas regiones de España, en utilizar los ingredientes a disposición en períodos de pobreza, ahora, éste plato se ha vuelto carísimo, gracias a la mercadotécnica  “renovación” de la cocina española, la escudella, la podemos comparar con platos como el potaje, cocido, pot au feu, etc. todos tienen las mismas características con algunas variantes a según de la zona.

escudella catalana

Vamos a poner a remojar unos garbanzos y unas alubias blancas (un medio kilo), con una cucharada de bicarbonato de sodio (alimenticio), durante la noche anterior.

Luego nos agarramos una buena olla, potente, de 5 litros, le echamos las legumbres que tuvimos en remojo, dos zanahorias cortadas a nuestra manera, media col, o un repollo, una costilla de apio, media cebolla morada, si no tenemos tocino salado a disposición,tocino saladole echamos una mano de cerdo o las dos cosas (mejor abundar), una punta de jamón serrano, unas costillas de cerdo, unas costillas de cordero (si hay), media gallina, y si no, pues dos pechugas de pollo. Agregamos un poco de carne de res para caldo, con tuétano (si es posible). No deben faltar unas butifarras, blancas y negras.

Dejamos cocinar por dos horas, bajando el fuego cuando el caldo llega al primer hervor.
A mitad de cocción, vamos a preparar la “pilota“, con unos 500 gramos de carne de res molida, utilizamos un huevo, ajo finamente picado, perejil, miga de pan bañada en un poco de leche, y mezclamos todo, salpimentamos y creamos unas bolitas a nuestro gusto, las enharinamos y las sumergimos en el caldo.
Terminada la cocción del caldo se cuela todo, separando las verduras de las carnes.

Con el caldo vamos a preparar los “galets” (ver foto) para que sirva como primer plato. Los ponemos en el caldo filtrado y los dejamos cocinar hasta que estén “al dente“..

Gallets
Como segundo plato, vamos a servir en bandeja las verduras en una bandeja y las carnes del caldo en otra, como son carnes hervidas, se aconseja rociarlas con sal de mar molida y un hilo de aceite de oliva, en modo de darles un especial toque de sabor.

Espero que lo probéis, os guste y me deis un feedback (comentario), para saber cómo os salió la Escudella Catalana.

Print Friendly
 

7 Comentarios


  1. jo tinc una olla vermella geganta, i es per fer l’escudella ,, ara fa molt q no en faig ,, nomes en faig quant a casa hi ha mes gent ,, i quant fa fred ,, perque fa un suidon,, q no veas oi ?? jajajajajaa la pilota es brutal !!! oooh deu meu ara qhi penso ,, ooohhh tindre q fer mes d’una el dia 24 ,,i haura raons !!! jajaaj
    ai miquel ,mira q es divertit trastejar per la cuna, experimentar , i probar ….ets un crack … petonets


  2. Gracies Imma! 😉


  3. Looks very tasty, Miguel. I love your website! Very nicely done! Kudos.


  4. Thanks a lot “Gailita [LOL] Just try it when you have the right feeling, is a great dish.

    Happy Xmas! 😉


  5. I am not finding the translator on here, Miguel. It does not show up on my screen.

  6. Pingback: Canelones de San Esteban | Miguel Pena Roma

  7. Pingback: Chips de col rizada (Kale chips) | Miguel Pena Roma

Deja un comentario

 
 
 
 
shared on wplocker.com